Estela Ortiz se defiende tras informe de Contraloría y acusa que "contiene errores manifiestos y preocupantes"

"Los servidores públicos debemos tener una conducta intachable. Por eso siempre he estado disponible para clarificar cualquier duda y evitar cualquier suspicacia, sobre esta y otras materias", agregó.


"Como profesional de vasta trayectoria en el ámbito de la infancia tanto en nuestro país como internacionalmente y con activa vocación de servicio público, siempre he tenido el adecuado respeto y proceder transparente en la gestión pública con pleno respeto a las leyes y las instituciones del Estado".

De esta forma comienza el comunicado de Estela Ortiz, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), a raíz de la investigación especial de la Contraloría General de la República que indicó que recibía $3.047.568 millones más de lo que le correspondía por su cargo.

El órgano fiscalizador arribó a esta conclusión, según se puede leer en el informe al que accedió Ahora Noticias, tras comparar los honorarios pagados a altos funcionarios y asesores de Conain en 2017 con los recibidos por los funcionarios de mismo rango en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera a la que estaba bajo su alero el consejo.

Al respecto Ortiz aseguró que la investigación de la Contraloría "primero que todo omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados fueron visados a través del procedimiento regular de la toma de razón de la CGR. Además, contiene errores manifiestos y preocupantes en algunos de sus acápites".

Agregó que el informe "refiere como jurisprudencia que para definir las remuneraciones de funcionarios y personal en base a contrato a honorarios que, a funciones análogas, que importen responsabilidades semejantes, se debe asignar iguales retribuciones".

"Es precisamente lo que no hace el fiscalizador al analizar y establecer como base de comparación las rentas promedio del escalafón directivo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sin analizar, homologar y exponer las funciones y responsabilidades que mi contrato estableció para ejercer las funciones de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia consignadas en el propio Decreto Supremo N° 21 de 2014 que crea este consejo Interministerial", sostuvo, además, Ortiz.

"Dicho escalafón (directivo) -continuó- como base de comparación y según la ley de plantas del ministerio parte en el grado 9 de la escala única de remuneraciones (EUR) y termina en el grado 2 (Jefes de División). Como se entenderá hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógicas en la estructura organizacional. Entonces: ¿Cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas con diferentes funciones y responsabilidades y concluir lo que señala la CGR?".

Finalmente, indicó que "las remuneraciones asignadas en base a mi contrato de honorarios durante el periodo 2014/18 fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideración dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos según señala el propio informe del órgano fiscalizador".

"Los servidores públicos debemos tener una conducta intachable. Por eso siempre he estado disponible para clarificar cualquier duda y evitar cualquier suspicacia, sobre esta y otras materias", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.