Estudio sobre opinión pública digital arroja que conversaciones en torno a elecciones son minoritarias con un 3,9%

Mario Tellez / La Tercera

Además, el análisis basado en una muestra de 44 mil chats en Facebook, indicó que en lo que respecta las elecciones presidenciales las preferencias las lideran Pamela Jiles (18,3%), Daniel Jadue (17,7%) y José Antonio Kast (14,4%).


Según indica el estudio de Opinión Pública Digital correspondiente a abril de 2021, desarrollado por el laboratorio de comunicaciones Rebaño Consultores, aproximadamente el 80% de las conversaciones digitales entre chilenos y chilenas expresa sentimientos negativos en relación a la pandemia en el país.

A partir de una muestra de 44 mil conversaciones en Facebook entre 1 y el 11 de abril, se detectó que en tres semanas -es decir, en relación a las interacciones de la primera semana de marzo- la narrativa cambió de “todo está terminando” a “la pandemia nunca se va acabar”.

Positivismo tóxico en tiempos de pandemia

En esta línea, uno de los principales hallazgos fue el “Positivismo tóxico” a raíz de las vacunas, las que en un comienzo generaron cierta “esperanza” pero se convirtieron en frustración tras el aumento de casos positivos de Covid-19.

Llevándolo a cifras, un 58% de los usuarios compartió comentarios positivos respecto al proceso de vacunación, mientras un 80% expresó malestar y frustración en torno a las cuarentenas y restricciones de desplazamiento.

Respecto a la evaluación del Presidente Piñera, un 15% emitió comentarios positivos en contraposición a un 85% de comentarios negativos.

Sobre la gestión del gobierno, un 21,6% dijo “No entiendo las medidas”, un 20,1% expresó “No confío en el gobierno”, un 14,1% manifestó “¿Con qué plata me quedo en casa?”, y otros comentarios fueron “La gente se relajó con la vacuna” (13,1%), “Fiscalizan poco” (9,3%), “Estoy agotado/a de las restricciones” (8,9%), “La gente es irresponsable” (7%), y “Dictadura sanitaria” (5,9%).

Entre los usuarios y usuarias, la mayor preocupación es cómo impacta la pandemia de coronavirus en la economía personal y el rumbo que tomaría el país (32,3%), seguida de la delincuencia (15,7%) y la salud (10,1%).

Bajo interés en las elecciones

En cuanto a la política, las conversaciones en torno a las elecciones son más bien minoritarias con un 3,9%. Además, están asociadas principalmente a comentarios negativos respecto de su postergación, la que fueron calificadas por los usuarios como un “problema de los políticos”.

Por otro lado, en lo que respecta las elecciones presidenciales las preferencias las lideran Pamela Jiles (18,3%), Daniel Jadue (17,7%) y José Antonio Kast (14,4%).

Sobre Jiles predominan conceptos como “inconsecuente” (40,2%) y “puro populismo” (20,8%), mientras otro grupo la apoya con expresiones tales como “aguante abuela” (13,6%), “mujer del pueblo” (7,3%) y “no más políticos” (10,7%).

Sobre la economía, 8 de cada 10 usuarios/as expresan opiniones negativas y pesimistas sobre su situación personal y el manejo económico del país. Y en relación al tercer retiro de fondos previsionales, 9 de cada 10 usuarios y usuarias lo apoyan.

Por otro lado, existe una mirada crítica sobre la definición de “clase media”: usuarios expresan frustración y rabia por este “desconocimiento de la realidad” que viven día a día por parte de autoridades y clase política en general. “Que nos expliquen qué es la clase media para ellos” es la narrativa que más se repite.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.