Evópoli se desmarca de la UDI y RN por solicitud al gobierno para que considere veto a la ley de límite a la reelección

Los presidentes de Evópoli, Hernán Larraín Matte; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; y de RN, Mario Desbordes.

La UDI y RN se unieron a la petición de alcaldes transversales para que el Presidente Piñera UDI presente un veto supresivo a la ley que fue despachada del Congreso, pero que aún no se promulga.




En medio de las presiones que circulan en torno al gobierno por la problemática que generó la ley que limita la reelección, Evópoli se desmarcó del resto de los partidos de Chile Vamos que solicitaron al Ejecutivo considerar el veto hacia esta iniciativa.

El planteamiento tanto de la UDI como de RN surgió luego de que en los últimos días alcaldes de distintos sectores pidieran al Presidente Sebastián Piñera que presentara un veto supresivo a la ley que fue despachada del Congreso, pero que aún no se promulga.

La timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, por un lado manifestó que “a ocho meses de una elección, cambiar las reglas del juego a los alcaldes no corresponde, porque ese proceso electoral ya está en curso. Por lo mismo, evidentemente que una alternativa es un veto supresivo”. Pese a esto, advierte que “es responsabilidad del gobierno ocuparse de esto”.

En la misma línea, Mario Desbordes recalcó que “hay que evaluar la posibilidad de corregir la ley y que los alcaldes pudieran reelegirse por última vez; hay que evaluarlo para ver si es correcto y si están los votos para el veto”. Según el líder de RN, el gobierno lo “está evaluando” y “no hay una resolución tomada”. Y agrega: “Entiendo que el gobierno no puede arriesgarse a enviar un veto sin estar seguro de tener los votos. Comprendo la posición de La Moneda. Ese es el análisis que se está haciendo”.

Tras esto, Evópoli emitió una declaración en la que indican que la aprobación del proyecto “representó una señal clara de renovación y oxigenación de la política”.

Además, agregan que “la ciudadanía, el gobierno y la gran mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso, valoraron este avance y concurrieron con su voto para que dicho límite considerara también a quienes actualmente ostentan un cargo, impidiendo la reelección de 37 diputados, 13 senadores y 96 alcaldes en las próximas elecciones”.

“Esta iniciativa demostró un claro compromiso por fortalecer la democracia y la transparencia, derribando parte de las barreras que impiden la presencia de nuevos actores en el ámbito público al permitir que exista una mayor competencia en igualdad de condiciones”, se añade.

Por este motivo, se señala en el escrito, “como Evópoli no compartimos el proyecto que busca eliminar las inhabilidades para que los actuales incumbentes puedan postular a otros cargos, en tanto altera el espíritu a lo despachado por el Congreso Nacional; así como también, rechazamos cualquier intento por vetar lo ya aprobado por ambas Cámaras”.

“Si queremos acortar la distancia existente con la ciudadanía, hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra disposición a avanzar en aquellas medidas que representen el sentido común de los chilenos, abriendo la cancha para que cada vez más personas puedan participar en política”, se indica.

Comenta