Fernando Viveros, consejero PC: “Que republicanos se tome el Consejo y no respete los bordes sería una pésima señal de conducción al país”

Fernando Viveros, consejero constitucional del Partido Comunista

El exconcejal y futuro representante de la Región de Coquimbo se refiere al fracaso del oficialismo en las últimas elecciones y al error que significó para el sector ir en listas divididas. Sin embargo, recalcó que los comunistas lograron su objetivo y que después de republicanos consiguieron ser uno de los partidos más votados a nivel nacional.


El médico Fernando Viveros es uno de los dos consejeros electos por el Partido Comunista. Durante 2016 a 2020 fue concejal de Coquimbo y en 2022 asumió como seremi de la Secretaría General de Gobierno, cargo al que renunció para dedicarse a su campaña al Consejo Constitucional.

El comunista aborda los resultados desfavorables para la izquierda y pone en duda la postura de diálogo que el Partido Republicano dice que tendrá en el futuro órgano redactor. “Ese tipo de discursos extremos no colaboran al momento que estamos viviendo”, afirma. Además, ve poco probable que republicanos ceda la mesa directiva del órgano constitucional, pero cree que deberían entregar los espacios.

¿A qué se debe el mal desempeño de la izquierda y el éxito que tuvo la derecha en esta elección?

Hay un desgaste en la ciudadanía respecto a lo que ha sido el proceso constituyente, pero las demandas históricas siguen siendo las mismas. La derecha ha sido más hábil desde el punto de vista comunicacional para transmitir sus ideas, independientemente de que durante el proceso constitucional pasado existió mucha desinformación y mentiras.

¿Cómo interpreta el peor desempeño electoral en la historia de la izquierda con que el Partido Comunista, en palabras de su experto electoral Pablo Monje, haya obtenido su mejor resultado en 30 años?

La votación del Partido Comunista hoy es la segunda más importante de todos los partidos en Chile y nuestra proyección era alcanzar al menos un escenario similar al que tenemos en el Senado, que era con dos representados, y eso lo logramos. Por más que exista una derrota del oficialismo, las ideas de izquierda que representan al Partido Comunista siguen firmes y eso se representa en la votación que hoy día está a la vista.

¿Hace alguna autocrítica por los resultados de las elecciones?

Esa autocrítica no le corresponde al PC, les corresponde a todos los actores sociales y políticos del país y ahí se incluye también a los aliados que están entre comillas apoyando al oficialismo, porque piden listas separadas. Fragmentar aún más la débil unidad que existe en la izquierda sin duda que va a traer repercusiones. Por lo tanto, la responsabilidad es de todos de forma transversal, de quienes creemos que deben existir transformaciones, desde el grupo que dice “yo anulo, yo voto en blanco”, pero también de grupos del oficialismo que no logran conquistar con su discurso.

¿Fue un error ir en listas separadas?

La falta de unidad e ir en listas separadas, sin duda, fue una equivocación. Por lo tanto, el resultado electoral está a la vista. Ya le pasó a la DC con Carolina Goic y hoy día se vuelve a repetir cuando la ex Concertación no logró tener ningún consejero. Esa lección debe empezar a leerse y tenemos que ampliar la unidad del oficialismo. Ir separados ya quedó a la vista que fue un error.

¿Fue un voto de rechazo a la gestión del gobierno?

Eso es falso. Se intentó instalar una caricatura que era un voto en contra del gobierno y eso es mezquino. Es un error plantearlo así.

¿Qué esperan de la elección de la mesa directiva del Consejo?

Nosotros sabemos que el escenario es súper complejo respecto a integrar los diferentes espacios dentro del Consejo, fundamentalmente por cómo quedaron distribuidos los votos. La derecha tiene la responsabilidad de lograr que este acuerdo social pueda llegar a buen puerto y esperamos que se puedan generar espacios de participación mucho más allá de los conglomerados de derecha.

¿Competirán por uno de los cargos de la mesa?

Siempre vamos a estar en la disputa de los espacios de poder y me refiero a donde nosotros podamos tener incidencia, pero eso va a ser un tema que tenemos que evaluar. Sin duda, por los votos que tiene la derecha, lo que tenemos que hacer es tratar de llegar a acuerdos respecto de la conformación dando representatividad, democracia y fortaleciendo la gobernanza.

El consejero RN Germán Becker dijo que era una buena señal política que republicanos ceda la mesa directiva, ¿está de acuerdo?

Es muy poco probable que eso ocurra, pero creo que sí tienen que entregar los espacios y no necesariamente ceder, pero sí entregar los espacios, porque una cosa tiene que ver con la elección de representantes, pero también hay que ver cómo le damos gobernabilidad al país. Por lo tanto, teniendo hoy la mayoría esa reflexión la tiene que hacer la derecha. Hoy día radicalizar más lo polarizado que está el proceso siempre va a ponerlo en riesgo y eso significa que podamos volver a fracasar, no solamente la derecha o la izquierda, sino que el país completo.

¿Cree que la base del Estado social corre riesgo?

Ese fue uno de los acuerdos más importantes de este proceso. El Estado social democrático y de derecho es algo que nosotros vamos a defender con todas nuestras fuerzas y creo que sería la peor táctica no reconocerlo o no respetarlo.

¿Pero cree que corre riesgo por la mayoría republicana en el Consejo?

Espero que no, pero sin duda por los números siempre va a ser un riesgo. Que republicanos se tome el Consejo y no respete los bordes sería una pésima señal de conducción al país.

Kast recientemente dijo que esperan que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría de su partido. ¿Confía en que ese será el ánimo de los republicanos?

Espero que así sea y que honren esas palabras. Lo importante es que eso se pueda ver en la discusión misma y que al momento de las votaciones se vea que no es una Constitución que es solamente para ellos o para los grupos que representan. Tengo esperanza de que así sea, pero la experiencia histórica y lo que estamos viendo con algunos parlamentarios republicanos o las propias opiniones de algunos de los consejeros electos definitivamente hacen dudar de esas palabras de buena fe.

¿Con esta composición del Consejo es posible que el proceso sea exitoso y termine con un texto aprobable para el oficialismo en diciembre?

Tengo esperanza en que el texto pueda avanzar y represente a la mayoría, entendiendo que todos vamos a tener que ceder un poco dentro de nuestras posiciones. Pero también tengo claro que si el texto no avanza en eso y por el contrario fortalece las desigualdades sociales a través de una institucionalidad, sin duda se pondrá en riesgo que el proceso sea exitoso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.