El fin de las comisiones por acuerdos nacionales del gobierno

Gobierno
El 2 de abril pasado, Piñera abrió el ciclo de comisiones para alcanzar acuerdos transversales con una instancia dedicada a avanzar en temas de infancia. Foto. AgenciaUno/Archivo

En La Moneda afirman que esas instancias -que se instauraron para avanzar en cinco áreas- cumplieron una etapa, y que por el momento no está contemplado convocar a nuevas mesas de trabajo de esta índole.


"Dados los buenos resultados de esta mesa de trabajo, vamos a buscar otras áreas de interés público, de interés de nuestros ciudadanos". Esas fueron las palabras que pronunció el Presidente Sebastián Piñera en julio pasado, tras presentar los resultados de la comisión creada por el gobierno para lograr un acuerdo nacional en seguridad.

De esa manera, el Mandatario evidenció sus intenciones de crear una nueva instancia de diálogo, además de las cinco mesas que ya tenía estipulado el Ejecutivo: seguridad, infancia, Araucanía, salud y desarrollo económico integral, en la que participaron personeros tanto del oficialismo como de la oposición.

De hecho, por esos días en el gobierno confirmaban que se conformarían otras mesas de acuerdo nacional. Y dentro de los temas que se mencionaban y que habían sido solicitados tanto por el oficialismo como por la oposición, se encontraban descentralización, adultos mayores e integración social.

Sin embargo -pese a la evaluación positiva que tienen las comisiones de los acuerdos nacionales, según los sondeos internos que maneja el gobierno-, lo cierto es que ahora en el Ejecutivo sostienen que no hay nuevas mesas de trabajo en carpeta.

Las mismas fuentes aseguran que estas ya cumplieron su cometido, que cumplieron una etapa en el gobierno y que ahora están enfocados en materializar los acuerdos alcanzados en cada una de esas instancias. Esto, pese a que ha habido solicitudes directas de parte de partidos para conformar nuevos acuerdos nacionales. Por ejemplo, Evópoli lo ha planteado en materia de "ciudad justa" o, ahora último, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió, en una entrevista en La Tercera, crear una instancia en el marco de la tramitación de la reforma tributaria.

"Estamos en la etapa de implementación de los cinco grandes acuerdos nacionales", recalcan en La Moneda.

De hecho, esta semana el Jefe de Estado firmó cinco proyectos de ley correspondientes a los resultados obtenidos de la mesa de seguridad.

Aunque ha habido una buena evaluación de las mesas de trabajo del gobierno, su puesta en marcha no fue fácil. En un principio hubo una fuerte resistencia de sectores de la oposición para sumarse a estos denominados "acuerdos nacionales", y hubo varios enfrentamientos con el Ejecutivo debido a que criticaban que existieran estas instancias fuera del marco de discusión del Congreso.

Incluso algunas colectividades, por ejemplo el Partido Comunista, optaron definitivamente por restarse.

Acuerdos pendientes

A la fecha, el gobierno ha dado a conocer públicamente -y a través de diferentes actos- las propuestas obtenidas de cuatro de las cinco comisiones. El lunes pasado se presentó la penúltima de ellas, que corresponde a la de desarrollo económico, liderada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Sin embargo, aún queda pendiente la comisión de salud, encabezada por el ministro Emilio Santelices.

En el caso de esta última, La Moneda tenía previsto dar a conocer los resultados del trabajo de la comisión el pasado lunes 13 de agosto. No obstante, en medio de la polémica que generó el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, lo aplazaron -hasta ahora- de manera indefinida. Esto, principalmente porque en el Ejecutivo reconocen que existe una complicación en el lanzamiento, debido a los cuestionamientos de la Democracia Cristiana hacia Castillo, a quien acusan de un supuesto encubrimiento en el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

De hecho, la molestia de la DC llegó a tal punto, que la senadora de ese partido Carolina Goic decidió restarse de la mesa de salud, de la que formó parte.

En La Moneda afirman que tampoco hay fecha definida para dar a conocer los resultados de esta instancia y que, por el momento, el foco está puesto en potenciar el despliegue de los proyectos fundamentales del gobierno, entre ellos la reforma tributaria, de pensiones y, posteriormente, el proyecto para la isapres y la modernización laboral.

Las mismas fuentes añaden (como otra de las razones por las cuales no se tiene en carpeta conformar más comisiones de acuerdos nacionales) que no hay temas en los que exista margen para llegar a acuerdos efectivos con la oposición, uno de los principales criterios que utilizaron para crear las mesas de trabajo.

De todas formas, advierten que (pese a que no hay nada en carpeta para este año ni principios del próximo) si surgiera un tema de interés para el Mandatario que concite consenso, se podría reevaluar la situación y crear, eventualmente, una nueva instancia de este tipo.

Además, sostienen que se seguirán conformando las mesas técnicas de trabajo, que son más acotadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.