Gabriel Boric nombra reemplazos para los cuatro delegados presidenciales provinciales que desistieron de sus cargos

Los cuatro designados para asumir las delegaciones presidenciales provinciales de Última Esperanza, Arauco, Biobío y Maipo renunciaron días después de darse a conocer oficialmente su nómina, por “por motivos personales”. Tras esto, a dos días del cambio de mando, desde la oficina del Presidente electo presentaron los nombres de quienes asumirán en su reemplazo.


El Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer este miércoles 9 de marzo los nombres de quienes reemplazarán a los cuatro delegados presidenciales provinciales designados que desistieron de sus cargos durante los últimos días, tras la presentación oficial de su nómina el 28 de febrero.

Ese día, el futuro Mandatario dio a conocer a los 56 delegados presidenciales que -por mandato- debe designar para su periodo presidencial que inicia el 11 de marzo. La nómina se dividió en 16 delegados presidenciales regionales y 40 provinciales, quienes deberán coordinar las funciones del gobierno interior, de seguridad, emergencias y los servicios públicos en cada uno de los territorios que representan.

Sin embargo, la lista contó con sus primeras bajas a menos de una semana de ser publicada y a pocos días para el cambio de mando. Entre quienes desistieron de la designación está Juan Francisco Díaz Bahamonde, quien asumiría en la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza; Silvia Prieto Gómez, en la de Arauco; Sergio Pinilla Pino, en la del Biobío; y Cristián Troncoso, en la de Maipo.

En ese contexto, esta mañana, a dos días de su asunción, desde la oficina del Presidente electo enviaron un comunicado en el que dieron a conocer los nombres de quienes reemplazarán a Díaz, Prieto, Pinilla y Troncoso, quienes -según detallan- “por motivos personales desistieron del nombramiento”. Además, les agradecieron por “la disposición a formar parte de nuestro gobierno”.

Nuevos nombres

En detalle, en la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza asumirá Romina Andrea Álvarez Alarcón, militante del Partido Radical Social Demócrata y sicóloga con experiencia en el sector público. Se ha desempeñado como sicóloga en programas de apoyo psicosocial -vinculados a la Gobernación Regional de Puerto Natales y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas- del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Mujer (actualmente Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).

En tanto, Paulina Purrán Purrán -independiente-, llegará a la Delegación Presidencial Provincial del Biobío. Purrán es trabajadora social, gestora cultural y dirigenta social. Se ha desempeñado como coordinadora de Cultura y Emprendimiento de la Municipalidad de Alto Biobío.

Para a Delegación Presidencial Provincial de Arauco asumirá Javier Ponce Molina, quien es independiente y posee estudios en sicología. Ha sido coordinador nacional del programa Comunidades de Base en 120 campamentos de la Fundación Un Techo para Chile y ha asumido roles de jefatura en distintos programas de la Fundación Hogar de Cristo.

Finalmente, quien llegará a la Delegación Presidencial Provincial de Maipo será Miguel Ángel Rojas Alarcón, militante del Partido Socialista e ingeniero en prevención de Riesgos. Posee un MBA con especialización en Salud y se ha desempeñado como encargado del área de control de riesgos de la Dirección de Salud de la Municipalidad de El Bosque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.