General Martínez por sus dichos sobre defender "con dientes y muelas" el sistema de previsión de las FF.AA.: "No hay ruido de sables"

Imagen A_UNO_957572 (1)

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, propuso al Ejecutivo cambiar a casi la mitad del Alto Mando.

"A mí no se me ocurriría pensar que una expresión como esa sea entendida fuera de la ley", afirmó el Comandante en Jefe del Ejército.




Durante esta mañana el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, concurrió en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por sus dichos respecto al sistema de previsión en las FF.AA. y a la supuesta venta de armas a narcotraficantes, revelado por un audio filtrado que dio a conocer The Clinic.

Martínez reiteró que sus dichos -realizados en la Escuela Militar- fueron emitidos en bajo un clima de confianza y en un encuentro privado, dirigido a suboficiales y oficiales con un lenguaje "franco y directo" y "sin eufemismos". Uno de los puntos más cuestionados por los parlamentarios de la instancia fue su llamado a defender con "dientes y muelas" el sistema de previsión de las FF.AA.

"Con respecto a la expresión dientes y muelas, efectivamente, uno pudo haber implementado después otro término. Todavía no existe esa confianza de que las cosas que se pueden decir están en un marco. A mí no se me ocurriría pensar, pero lo entiendo, porque lo han entendido así, que una expresión como esa sea entendida fuera de la ley. Todo lo que tengo que hacer está dentro de la ley. Las representaciones que tengo que hacer están dentro de la ley. Por lo tanto no hay ruido de sables, no hay absolutamente nada parecido. Pero tengo que hacerme cargo de la historia de los últimos 50 años", indicó el general.

Sostuvo, además, que "es mi responsabilidad hacer presente las inquietudes del Ejército con la autoridad política, que en este caso es el ministro de Defensa". Recalcando que "en esa exposición no hubo ni una sola expresión mía que pudiese ser identificada como una crítica a los poderes del estado o a las autoridades del Estado".

Reiteró que le parece de la mayor gravedad la filtración del audio de dicha reunión con generales. "Lo más graves es que hoy se filtra una grabación, mañana va a ser un documento secreto, un plan, una acción que le cause grave perjuicio al Estado", afirmó.

Finalmente, Martínez fue claro en señalar que "estoy convencido de que las conductas que estoy teniendo son lo mejor para el Ejército, porque creo firmemente en un Ejército republicano, porque creo que un ejercito no puede ser considerado de derecha o de izquierdas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.