Gobierno afirma que ocho millones de raciones alimenticias de la Junaeb se han perdido por el paro de profesores

WhatsApp Image 2019-07-01 at 13.40.10

La vocera Cecilia Pérez informó que la misma Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas les entregó dicha información, haciendo un llamado a los docentes, que hoy están votando una nueva propuesta del Mineduc, a pensar en los alumnos y sus familias y deponer el paro.


Ocho millones de raciones alimenticias se han perdido a raíz del paro de profesores. Así lo aseguró el gobierno -con datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)- durante esta jornada, en la cual los profesores votan si aceptan la última propuesta del Ejecutivo.

La información fue entregada a los partidos de Chile Vamos durante el tradicional comité político de los lunes en La Moneda y confirmada por Cecilia Pérez en su vocería.

"Es un dato que hemos recibido de la Junaeb, ocho millones de raciones alimenticias que no han podido ser entregadas a alumnos que lo necesitan, a alumnos que necesitan esa ración diaria para poder estudiar con tranquilidad", dijo Pérez. Esta pérdida, según información del gobierno, equivalen a más de 3 mil millones de pesos para el Estado.

En ese sentido la vocera hizo un llamado a los docentes, quieren están votando a esta hora (hasta las 15.30) la última propuesta del gobierno, a que tengan en cuenta "a los alumnos que llevan semanas sin poder asistir a clases; a sus familias, muchas de las cuales no han podido ir a su trabajo, o que han tenido que dejar a sus hijos solos. Esa intranquilidad que les produce el no poder estar sus hijos en clases, como corresponde, creemos que tiene que ser la primera mirada que tienen que tener los profesores".

La última propuesta del gobierno a los docentes -plasmada en un documento de 32 puntos- insiste en que no se puede pagar el reconocimiento de la mención (especialización) a los educadores de párvulos y educadores diferenciales, que es el punto que traba un acuerdo, por tener un alto costo de $ 30 mil millones.

*En principio desde el gobierno se indicó que eran 3 millones de raciones, pero a las 14.45 informaron que eran 8 millones los alimentos perdidos. 

Chile Vamos pide que se deponga el paro

Los timoneles de Chile Vamos también llamaron a los profesores a pensar en los alumnos, destacando la cifra de raciones alimenticias perdidas.

"Se han dejado de entregar cerca de 3 millones de colaciones a nivel nacional a producto del paro, niños que necesitan esta alimentación a raíz de la paralización. Acá lo lógico sería seguir dialogando, pero volver a clases. Los niños no tiene por qué pagar los costos de una ley que se aprobó en el gobierno anterior", dijo la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró, en tanto que "creo que el gobierno ha avanzado de forma positiva con los profesores y espero que se deponga el paro. Si eso no ocurre, habrá que ver distintas alternativas. Ha habido mucha racionalidad en el gobierno, se ha avanzado en muchos de las solicitudes de los profesores y espero que prime la razionalidad y lo profesores puedan volver a clases".

Mientras que el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana afirmó que "hoy esperamos que los profesores depongan el paro y sigan dialogando con el Ejecutivo, pero que no afecten lo que significa las clases. Sabemos que hay más de 3 millones de raciones de la Junaeb no fueron distribuidas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.