Blumel anuncia presentación por Ley de Seguridad del Estado tras boicot a la PSU

A_UNO_1145456

"Estamos del lado de los estudiantes, estamos del lado de las familias y serán otros los que van a tener que responder por sus responsabilidades civiles o penales por la interrupción de este proceso", señaló el ministro del Interior.




El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la tarde de este martes la presentación de "un conjunto de acciones penales" en contra de las personas que afectaron la rendición de la Prueba de Selección Universitaria para el periodo de admisión 2020 a las 30 instituciones del Consejo de Rectores.

"Estamos del lado de los estudiantes, estamos del lado de las familias y serán otros los que van a tener que responder por sus responsabilidades civiles o penales por la interrupción de este proceso", afirmó el ministro, agregando que "hubo un conjunto de dirigentes que en forma muy agresiva, de forma muy violenta llamaron a interrumpir a este proceso y es la justicia la que va a determinar la responsabilidad".

Blumel explicó que se presentarán querellas contra los detenidos y "se ha presentado una denuncia al Ministerio Público para que investigue penalmente la responsabilidad de quienes promovieron o incitaron la interrupción de la Prueba de Selección Universitaria". La idea del Gobierno es que se considere el artículo 6, letra C, de la Ley de Seguridad del Estado que sanciona la incitación a la interrupción de servicios públicos. Se solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte.

"Queremos solidarizar con los miles de estudiantes que se vieron impedidos ayer y hoy de realizar su PSU, fundamentalmente por un grupo violento que buscó imponerse por la fuerza con amenazas e intimidación e impedirles ejercer su derecho de acceder a la educación superior", dijo Blumel en La Moneda.

Fueron 297.437 personas las que se inscribieron para rendir este examen y al menos 80 mil, según cifras de Gobierno, los que se vieron afectados por las protestas convocadas por organizaciones estudiantiles.

Además, la prueba de Historia y Geografía y Ciencias Sociales fue suspendida, debido a una filtración que será investigada por la Fiscalía.

El anuncio de Blumel se hace luego que el Presidente Sebastián Piñera se refiriera a la situación en Twitter.

"297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero más de 80 mil no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho. Los violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Educación Superior", escribió el Mandatario poco antes de las 19:00 horas.

Minutos antes había culminado una conferencia de prensa en el que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que la Subsecretaría de Educación Superior se hará cargo del proceso de admisión del próximo año.

Cubillos también se refirió a los jóvenes que convocaron las manifestaciones.

"Esta vez no fueron encapuchados, respecto de los cuales la Justicia y la Fiscalía no pueda actuar, fueron jóvenes a cara descubierta, con nombres y apellidos, que llamaron a boicotear el proceso de admisión y que deberán hacerse responsables penal y civilmente del daño causado a miles de jóvenes", señaló la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.