Gobierno anuncia construcción de nuevo instituto nacional del cáncer

El edificio estará ubicado en la comuna de Independencia, junto al Hospital San José. Según explicó el Mandatario, el nuevo instituto permitirá aumentar en cuatro veces la capacidad de atención en cuanto a diagnóstico y tratamiento.




Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el inicio del proceso para la construcción de las nuevas dependencias del Instituto Nacional del Cáncer.

Junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Mandatario explicó que ya está en marcha la licitación internacional -que concluye en enero de 2022- para la construcción del recinto de salud, el que se emplazará en la comuna de Independencia, en el espacio no patrimonial del ex Hospital San José.

El proyecto contempla el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura, y la provisión, reposición, y mantención del equipamiento médico y mobiliario. Además de la atención oncológica, considera actividad docente e investigación propia, con el objetivo que sea un referente nacional de mayor complejidad en lo que respecta patologías oncológicas.

Se pretende que el nuevo recinto médico esté operativo para 2029, para el beneficio de cerca de 11,6 millones de personas en todo el país. El proyecto tiene una superficie estimada de 86 mil m2 y aportará 249 camas: 18 Camas UTI, 9 Camas UCI, 15 Camas de Unidad de Hematología Intensiva y Neutropenia aguda, 24 Camas Médicas Cuidados Medios Quimioterapia, 31 Camas Médicas Cuidados Básicos, 31 Camas Médico Quirúrgicas Cuidados Básicos, 118 Camas Médicas y Médico-Quirúrgicas Cuidados Medios y 3 Camas Aislamiento Radioyodo.

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad dolorosa y cruel que no solo afecta a la persona, también a su familia y su entorno”, dijo el Presidente Piñera. “En estos tiempos en que parece que la política se aleja de las necesidades de las personas, pensamos que la protección de la salud y la vida de todos los chilenos, deben ser factores que promuevan la unidad, el compromiso y colaboración entre los chilenos y chilenas”.

“Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio del nuevo instituto nacional del cáncer, que esperamos terminar en enero próximo. Esperamos cambiar las vidas de mucha gente. Va multiplicar por 4 la capacidad de atención”, añadió el Mandatario.

“Nuestro compromiso como gobierno contra el cáncer es absoluto. (...) Estamos entregando a las familias chilenas y especialmente a quienes están enfermos, lo que necesitan, y así contribuimos a un país mejor, más fraterno y solidario con mayor sensibilidad al dolor”, concluyó Piñera agradeciendo a todos quienes formaron parte del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.