Gobierno cierra proceso de “diálogo social” sobre reforma tributaria y anuncia que se presentará el 30 de junio

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, aseguraron que "es la primera oportunidad en la cual una reforma tributaria va a ir presidida en un diálogo abierto y transparente. Las personas y gremios han podido expresar sus visiones y propuestas". Además, se indicó que se realizará un trabajo prelegislativo durante los 10 días previos a la presentación.




Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, dieron a conocer los lineamientos de la reforma tributaria tras la realización de un “diálogo social” en la materia.

“Es la primera oportunidad en la cual una reforma tributaria va a ir presidida en un diálogo abierto y transparente. Las personas y gremios han podido expresar sus visiones y propuestas, este es un proceso que nos enorgullece”, afirmó el ministro.

Durante la primera cuenta pública del Presidente Boric, el gobierno dio a conocer que se realizará el envío de la reforma tributaria en junio, la cual impulsaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas y un proyecto para establecer tarifas del gas natural.

Hoy, el ministro indicó que la reforma tributaria, en su conjunto, se va a presentar al país el 30 de junio.

De esta forma, Marcel aseguró que tras una conversación con los gremios surgieron fundamentalmente dos propuestas, “en primer lugar lo que hemos llamado principios ligados a la idea de un pacto fiscal. Un vínculo muy importante entra la ciudadanía y el Estado son, por supuesto, los impuestos (...) esto no es una relación unilateral, va en las dos direcciones, y por eso es muy importante que seamos capaces de captar, sistematizar lo que son las visiones y los valores que las personas quisieran ver reflejados en el sistema tributario”.

Un segundo punto, según indicó el ministro, es que “vamos a extraer propuestas concretas referidas a la reforma tributaria que viene. En esto nosotros nos hemos preocupado de escuchar, mucho más que de hablar”.

Asimismo, añadió que “este es el único encuentro en que he participado, porque la idea era que los protagonistas de estos encuentros, particularmente las audiencias técnicas, fueran las personas que vienen a participar, no quienes ponemos el marco y, más bien, quienes debemos preocuparnos de escuchar”.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda, señaló que va a haber un trabajo prelegislativo, que se llevará a cabo “durante los 10 días previos a la presentación” y donde buscarán “recoger” las reacciones de los parlamentarios a las ideas fundamentales de la reforma y los contenidos de los proyectos, según especificó Marcel.

“Por supuesto, eso no cambia el hecho de que luego viene un proceso legislativo y que, por lo tanto, es ahí donde se van a ir tomando las decisiones, las votaciones, entre otros. Pero siempre es preferible llegar a un proceso legislativo con un conocimiento previo, una comprensión previa, de lo que es un proyecto de reforma”, enmarcó.

Revisa más sobre Reforma tributaria

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.