Gobierno designa a Humberto Toro como nuevo delegado presidencial para Arauco

Según se comunicó mediante un comunicado la nueva autoridad “encabezó a nivel nacional el Movimiento Sindical Unitario, así como también, formó parte del informe Valech y fue preso político durante la dictadura”.




El gobierno del Presidente, Gabriel Boric, informó este sábado que se determinó designar a Humberto Toro como nuevo delegado presidencial para la provincia de Arauco.

Esto luego de que el anterior encargado, Javier Ponce Molina, renunciara aduciendo problemas de salud. “Renuncié al cargo de delegado presidencial de la provincia de Arauco y el motivo es por una enfermedad que estoy pasando, con un delicado estado de salud. Me tengo que operar dos veces, de dos situaciones graves”, indicó Molina, este viernes, mediante un comunicado.

Sobre Toro, se informó que cuenta con una “larga trayectoria política y social en la provincia de Arauco” y que “fue representante del Ejecutivo en el mismo territorio durante el segundo mandanto de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Se agregó que la nueva autoridad “encabezó a nivel nacional el Movimiento Sindical Unitario, así como también, formó parte del informe Valech y fue preso político durante la dictadura”.

La llegada de Toro al cargo se dará en un contexto de diversos ataques incendiarios que se han producido en Arauco y en la Macrozona Sur y de diversas protestas de comunidades mapuche en la zona.

El pasado jueves, además, durante su visita a la zona, el subsecretarito del Interior, Manuel Monsalve, ya había adelantado que habrían cambios en la administración política de la zona. “Respecto a la situación política de la provincia de Arauco, nosotros tomaremos decisiones y es evidente que tenemos que fortalecer las capacidades del gobierno en la provincia de Arauco, y no quepa duda que, por lo menos en mi caso, vamos a tomar decisiones para aquello”, indicó en dicha oportunidad.

Ver más sobre Macrozona Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.