Agentes encubiertos y reveladores: Monsalve anuncia que se buscará dotar a las policías y Fiscalía de técnicas especiales de investigación para el crimen organizado

El subsecretario del Interior indicó que esto se hará a través de la presentación de una indicación sustitutiva en el Congreso. "Las técnicas especiales de investigación que se usan, por ejemplo, en la persecución de delitos vinculados al tráfico de drogas, como los agentes encubiertos, agentes reveladores, las entregas vigiladas, tienen que ser técnicas de investigación que puedan aplicarse no a delitos específicos, sino que a la persecución de las organizaciones criminales”, indicó.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno presentará la próxima semana en el Congreso una indicación sustitutiva para dotar al Estado, al Ministerio Público y las policías de técnicas especiales de investigación para perseguir y desarticular el crimen organizado.

El anuncio lo hizo luego de encabezar un comité policial de emergencia en la provincia de Arauco, Región del Biobío. Zona a la que se trasladó mandatado por la ministra del Interior, Izkia Siches, a raíz de los diversos ataques incendiarios y a cuarteles policiales que se han producido en menos de 48 horas en las Regiones del Biobío y La Araucanía.

“Queremos reiterar nuestro más absoluto rechazo a los hechos de violencia, ataques incendiarios, a las amenazas y a usar la violencia como mecanismo de presión”, aseguró Monsalve tras la cita.

El subsecretario señaló, además, que “el problema principal detrás de hechos de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. Y el debate que el Estado tiene que dar y las capacidades que el Estado tiene que fortalecer son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículo, que es lo que ocurre en esta zona y otros lugares”.

Por esta situación, Monsalve comunicó que en la reunión del comité policial se adoptaron varias medidas: “Uno de los acuerdos que se ha tomado hoy es generar una mesa de coordinación entre el gobierno, PDI, Carabineros y Fiscalía, porque aquí lo que hay que fortalecer son las capacidades de persecución penal”.

Y que también “hemos informado aquí que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, va a presentar una indicación sustitutiva a algo que nos parece muy importante. La tipificación de organización ilícita data de 1874, la persecución de organizaciones criminales se está haciendo en base a una figura penal de 1874. Aquí las técnicas especiales de investigación que se usan, por ejemplo, en la persecución de delitos vinculados al tráfico de drogas, como los agentes encubiertos, agentes reveladores, las entregas vigiladas, tienen que ser técnicas de investigación que puedan aplicarse no a delitos específicos, sino que a la persecución de las organizaciones criminales”.

“Nosotros a partir de la próxima semana vamos a presentar una indicación sustitutiva para dotar al Estado, y particularmente al Ministerio Público y las policías de la facultad de utilizar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado”, complementó.

Sobre este punto, la prensa presente en el lugar le recordó al subsecretario que dichas medidas especiales ya estaban contenidas en la Ley Antiterrorista, además, le recordaron la Operación Huracán, donde justamente este tipo de formas investigativas fueron cuestionadas.

“La pregunta es, ¿en cuánto de los casos las fiscalía han invocado los delitos terroristas? ¿Cuántas personas han sido condenadas por delitos terroristas? Ninguna. La ley Antiterrorista como está es absolutamente ineficaz y por eso es que las figuras penales que se han usado para la persecución son otras, otras que deberían ser perseguidas bajo el concepto de crimen organizado y eso es lo que estamos buscando”, contestó Monsalve.

Nueva visita a la zona

Finalmente, la autoridad anunció que “voy a concurrir de nuevo a la región en los próximos días” y anunció que se adoptarán medidas para la zona en materia política.

“Respecto a la situación política de la provincia de Arauco, nosotros tomaremos decisiones y es evidente que tenemos que fortalecer las capacidades del gobierno en la provincia de Arauco, y no quepa duda que, por lo menos en mi caso, vamos a tomar decisiones para aquello”, indicó.

Esto debido a que en el comité policial no estuvo presente el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Javier Ponce.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.