Gobierno rechaza orden de detención contra vicepresidente de la Asamblea Nacional y la califica como "persecución política"

Asamblea Nacional

Foto: AFP

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones señala que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia es "violatoria del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que consagra la inmunidad parlamentaria" y asegura que la medida tiene como objetivo "sólo amedrentar a las fuerzas democráticas venezolanas".




El Ministerio de Relaciones de Chile se refirió a la orden de detención contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Edgar Zambrano, - emitida el día jueves desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) - señalando que la medida judicial es una "persecución política" y rechazándola "categóricamente". 

A través de un comunicado, el Gobierno señala que la decisión del TSJ - al que califica como un ente ilegítimo - es "violatoria del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que consagra la inmunidad parlamentaria" y agregó que se trata de forma de amedrentar a la oposición venezolana liderada por el parlamentario, Juan Guaidó.

Por otro lado, la Cancillería reitera su apoyo y solidaridad con "todos aquellos en Venezuela que luchan contra la dictadura y por la restauración de la democracia y el orden constitucional en dicho país".

El día viernes, dicho tribunal autorizó una orden de detención emitida contra Zambrano bajo los cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes. Todos delitos relacionados por el fallido intento de alzamiento militar protagonizado por la oposición de Venezuela el día martes como parte del inicio de la llamada "Operación Libertad".

Una vez que se dio a conocer la decisión de la justicia venezolana, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que se trata de una "falsa denuncia", indicando que al vicepresidente "no se le puede culpar de la grave crisis de Venezuela", y sindicó al "régimen" como el responsable de los acontecimientos del martes.

Por otra parte, desde la cumbre del Grupo de Lima -celebrada el viernes en Lima (Perú) - se refirieron a esta situación exigiendo, "el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros" de dicha institución.

En la declaración del bloque informaron que buscan sostener reuniones con el Grupo de Contacto Internacional, con el fin de "buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

Además se anunció que se realizará un seminario "sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos" en junio en Chile. 

La reunión fue convocada de urgencia, tras los acontecimientos del día martes en Caracas. Esa jornada el opositor Guaidó liberó al parlamentario Leopoldo López - quien cumplía parte de su condena de 14 años en su domicilio - tras concederle un "indulto presidencial" y anunció que había un grupo de militares que le habían dado la espalda a Nicolás Maduro, por lo que, hacía un llamado a los ciudadanos a realizar una masiva marcha hacia el Palacio de Miraflores.

La jornada terminó con enfrentamientos entre los opositor al gobierno chavista y las fuerzas de seguridad.

Comenta