Gobierno responde a querella criminal del Frente Amplio contra el Presidente: "Hay confusión jurídica"

HERNAN LARRAIN16022

28/03/2019 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE JUSTICIA, HERNAN LARRAIN Mario Tellez/La Tercera

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "hay ciertos sectores políticos que quisieran que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los DD.HH. de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía".




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta jornada a la querella criminal por presuntos delitos de lesa humanidad que la mañana de este martes presentó el Frente Amplio en tribunales contra el Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades.

"Lo que pasa es que hay confusión jurídica. Porque una acusación por crímenes de lesa humanidad supone que exista en un Estado la política intencional y deliberada del gobierno de desarrollar en forma general y sistemática atentados en contra de la población destinado, precisamente, a causarle graves daños en sus derechos. Y eso no existe en nuestro país", sostuvo el titular de la cartera tras participar de una reunión en la Corte Suprema.

En ese sentido, Larraín añadió que "hay ciertos sectores políticos que quisieran que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los DD.HH. de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía".

"El gobierno desde el primer día ha sido muy proactivo en asegurar, respetar y promover los DD.HH. y en hacer funcionar las instituciones (...) Pero de ahí a sacar conclusiones mayores como algunos pretenden, me parece que es un paso en falso y los tribunales así lo van a demostrar", concluyó.

Respuesta del Frente Amplio

Tras las declaraciones del titular de Justicia, desde el Frente Amplio salieron a responder a sus cuestionamientos.

"El Gobierno de Piñera insiste en desconocer y evadir las violaciones a los DD.HH. Hoy, la reparación a las víctimas debe ser un imperativo ético en Chile", sostuvo Catalina Pérez, presidenta de RD.

Agregó que "el Frente Amplio no exagera, los hechos lo dicen por sí mismo. Hay 359 personas víctimas de daño ocular y hay 27 compatriotas muertos. Se hace urgente que las autoridades le tomen el peso a los hechos que, por lo demás, han sido evidenciados por diversos organismos internacionales".

La diputada Claudia Mix (Comunes) también se refirió a los dichos del secretario de Estado, asegurando que "es pésima la reacción del ministro Hernán Larraín, es soberbio como el gobierno a la hora de enfrentar las demandas sociales. Busca imponer un relato y no da respuesta. En Chile se han violado sistemáticamente los DDHH en estos casi tres meses y el gobierno ha dado manga ancha. De eso deben hacerse responsables política y judicialmente". 

Comenta