“He escuchado con atención el mensaje de la gente”: Piñera anuncia bono de $500.000 a clase media y mandata a ministros para alcanzar “en breve plazo” acuerdo en pensiones

El Mandatario anunció una serie de medidas con el objetivo de revertir los eventuales respaldos de diputados del oficialismo al proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de AFP que se está discutiendo hoy en la Cámara.




Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para beneficiar a la clase media mientras en la Cámara se discute en particular el proyecto que busca retirar anticipadamente un porcentaje de los fondos de AFP durante el estado de catástrofe.

Las propuestas del Mandatario fueron seguidas con detención por los parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos vía telemática, quienes mantuvieron una serie de negociaciones con el Ejecutivo en los últimos días para así lograr alinear los votos de los legisladores del sector de cara a la votación de dicha iniciativa en la Cámara que se realizará mañana.

Durante el anuncio, Piñera estuvo acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; Trabajo, María José Zaldívar; Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; Vivienda, Felipe Ward y los diputados de la UDI, María José Hoffman y de RN, Sebastián Torrealba.

Piñera partió su intervención diciendo que las familias chilenas “están viviendo tiempos muy difíciles” y posteriormente enfatizó que el Ejecutivo ha creado una “red de protección social” para llevar “alivio” a dos de cada tres familias chilenas.

El Presidente comentó que dichas familias sienten que “el Estado no los ha acompañado como debieran” y agregó que él “ha escuchado con atención el mensaje de la gente”.

En esta línea enfatizó que el “fortalecido” plan para la clase media, se logró tras “dialogar y buscar acuerdos con partidos de Chile Vamos”, escuchar a la oposición y “poner atención a la ciudadanía”.

“Estamos convencidos que la urgente protección de la clase media no puede ser a costa de sus ahorros previsionales y tampoco poner en riesgo el futuro y desarrollo de nuestro país”, dijo Piñera al terminar su intervención.

Nuevas propuestas: Bonos, créditos blandos y protección a la vivienda

-Bono de $500.000 para clase media

“Para entregar ayuda y alivio inmediato y directo al bolsillo de la Clase Media, el Gobierno otorgará un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos”, anunció el Mandatario.

Este aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. También favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

-Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media

Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.

“Será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo”, dijo el Mandatario y agregó que “el Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero”.

Tendrá un año de gracia y tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Si al termino de estos cuatro años, una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

-Protección de la Vivienda

El Presidente anunció la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal. Además, un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

También informó la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

“Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto”

El Presidente relató que “está pendiente” la segunda parte de la reforma a las pensiones impulsada en el Ejecutivo y que actualmente se discute en el Congreso. Esta iniciativa, agregó Piñera, “incorpora el derecho de los enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales”.

“Vamos a avanzar hacia una reforma estructural al sistema que administra los fondos de pensiones”, dijo, e insistió que son “cambios son urgentes y necesarios”.

“Por eso he encomendado al Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones”, anunció el Mandatario.

“Espero que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen”

Al terminar su intervención, el Mandatario fue consultado respecto a la posición de los parlamentarios oficialistas que la semana pasada apoyaron la idea de legislar el retiro anticipado de fondos de pensiones.

“Con respecto al voto que tendrá que ocurrir en nuestro Congreso, yo espero una sola cosa: que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen, lo hagan con responsabilidad y no comentan el error de, por proteger a la clase media en estos tiempos de emergencia, debilitar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Tal como lo he dicho, hay una solución mejor”, sostuvo.

“Siempre las cosas se pueden hacer mejor”

El Mandatario también fue consultado por el momento en que se realizaba este anuncio de medidas para la clase media.

“Siempre las cosas se pueden hacer mejor”, reconoció el Mandatario, pero agregó que “siempre es más facil denunciar un problema que solucionar un problema”.

Comenta