Informe de Segpres: se ha gastado el 38% del presupuesto total otorgado a la Convención Constitucional

27 de Julio 2021 / SANTIAGO Sesión de la Convención Constitucional en el Ex Congreso En la foto: FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

De los más de $ 8.820 millones destinados por el Ejecutivo para el funcionamiento del órgano, ya se han utilizado más de $ 3.353 millones, de acuerdo al primer documento General de la Presidencia, entregado hoy por el subsecretario Máximo Pavez a la Comisión de Presupuesto de la Convención.




Del total de $ 8.820.282.000 presupuestados por el gobierno para el proceso de instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, $ 3.353.493.000 ya se encuentran ejecutados o comprometidos a fines del mes de julio, correspondientes al 38% del total asignado hasta el momento, lo que deja un saldo de $5.466.789.000 disponibles para los ocho meses restantes del funcionamiento del organismo que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país.

Así lo consigna el primer informe mensual presupuestario que fue entregado este miércoles por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la oficina de partes del Congreso, a través de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, y al que tuvo acceso La Tercera. Este detalla el presupuesto total y el gasto realizado desde la dictación del decreto que crea la Secretaría Administrativa de la Convención hasta el pasado viernes 30 de julio del 2021.

Tras realizar el trámite, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que en el informe “damos cuenta de todos los convenios que celebramos con la Cámara de Diputados, con el Palacio Pereira, con el Senado, con Gendarmería de Chile, las más de 20 compras que se han hecho a través de la Ley de Compras Públicas, además de todos los requerimientos por los cuales hemos podido hacer que la convención funcione desde el día 4 de julio, además de todas las licitaciones y los contratos que dan cuenta de cómo se instaló la convención a nivel tecnológico y para que los convencionales pudieran venir a trabajar”.

Consultado si el presupuesto ejecutado hasta julio excede lo establecido inicialmente, Pavez indicó que “estamos absolutamente en regla, tenemos ítems presupuestarios que no se han abierto todavía, como las asignaciones (...) hay algunos ítems que se han utilizado en función de lo que se había dicho”.

En ese sentido, el secretario de Estado respondió de forma enfática a las críticas que se han generado en los últimos días por parte de distintos convencionales constituyentes respecto de una mala planificación del presupuesto por parte del Ejecutivo.

“No hay asidero para sostener que aquí se ha creado un servicio desde cero, hay un trabajo de meses, hay un trabajo del gobierno, hay un trabajo importantísimo que se ha hecho desde el 11 de enero, desde que se creó la Secretaría Técnica y ahí tenemos todas las licitaciones, todos los contratos, todas las compras”.

Los gastos de julio

En el desglose, el presupuesto total para gastos en personal suma $ 3.753.328.000, de los cuales, tras descontar los dineros ejecutados y los comprometidos a la fecha, queda reducido al 30 de julio a $ 3.387.040.000.

Sobre este ítem, el texto de la Segpres indica que “las retribuciones de los Convencionales Constituyentes alcanzan un total mensual de 50 UTM, equivalente a un monto aproximado de $2,5 millones de pesos. Al cierre de este informe, el 30 de julio del 2021, la ejecución respecto a este ítem es $0”, ya que las primeras remuneraciones fueron entregadas el 3 de agosto.

Respecto del subtítulo 22, destinado a Bienes y Servicios de Consumo -que incluye los gastos propios de la Convención, como los requerimientos tecnológicos para su funcionamiento y los servicios para los constituyentes como traslados y alojamientos- del monto original disponible ($ 2.264.879.000) quedan $ 91.990 millones, pero la mayoría ($ 2.132.165.000) es parte de gastos ya comprometidos para todo el funcionamiento de la Convención.

Al presupuesto original se sumó el ítem Adquisición de activos no financieros, que añade $ 39.950.000 al monto establecido en la Ley de Presupuestos. De estos, $ 30.634.000 se encuentran disponibles.

De acuerdo al informe, en estos dos ítems en conjunto se incluyen 21 contrataciones de servicios que cubren los nueve meses de la Convención Constitucional, “por un monto total de $2.753.777.716, de los cuales $1.903.007.690 están comprometidos para el presupuesto del año 2021”.

Entre estos, el informe del gobierno incluso pormenorizó cada traslado de la mesa encabezada por Elisa Loncon y secundada por Jaime Bassa, alojamiento y los platos que consumen, así como del resto de los convencionales constituyentes. En este sentido, se detalla el traslado aéreo o terrestre interregional y regional de algunos constituyentes.

Otros gastos y convenios

A esto se suman otros gastos, como la instalación y transmisión de circuitos cerrados de televisión y otros servicios asociados en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago, con el objeto de transmitir las sesiones que se realicen tanto en el salón plenario como en seis salas de comisión en vivo, por un costo total de $ 769.395.816 por nueve meses de servicio.

Asimismo, el texto detalla la contratación de un sistema de vigilancia y guardias de seguridad permanente para el edificio del Congreso Nacional en Santiago, con un costo del servicio por nueve meses de $ 488.833.183.

Respecto del ítem Transferencias de Capital, con un presupuesto original de $ 854.661.000, quedan $ 49.661.000. Este apartado “permitió entregar “un total de $ 854.661.000 para la habilitación de las sedes del Palacio Pereira y el edificio del Congreso Nacional, sede Santiago”.

Esto, a través de un convenio de colaboración y transferencia que firmó la Segpres con la Cámara de Diputados, en la cual esta última se comprometió a realizar la adquisición del mobiliario de oficina, como escritorios, sillas, paneles, divisiones y mesas para el trabajo de la Convención Constitucional; modificaciones, terminaciones o adaptación de las dependencias, con especial atención en la habilitación del Hemiciclo de la Cámara de Diputados; la adquisición de infraestructura tecnológica y electrónica para el trabajo de la Convención, tales como computadores, pantallas, proyectores, micrófonos, sistemas de iluminación, teléfonos, conexiones inalámbricas y puntos de red; la habilitación y uso de sistemas tecnológicos para el funcionamiento del salón plenario de la Convención, incluyendo sistema de votaciones y respaldos; adquisición y habilitación del sistema de vigilancia y seguridad de la infraestructura; compra, instalación y mantenimiento de equipos de oficina, incluyendo fotocopiadoras, escáneres, y similares y accesos diferenciados a los espacios en que trabajará la Convención y sus comisiones.

Hubo otros convenios que requirieron una mínima inversión o de costo cero, como el firmado entre el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes y la Segpres, para disponer la utilización de oficinas y salas de reuniones del Palacio Pereira para la Convención Constitucional. “Dentro de este convenio, se consideró todo mobiliario e infraestructura al interior del palacio, no significando para la Convención ningún tipo de costo”, sostiene el informe.

En este mismo orden, se firmó un convenio de colaboración entre Gendarmería y la Segpres, para la entrega de bienes muebles y equipos de seguridad con el objeto de dar resguardo tanto a los miembros de la Convención Constitucional como a las dependencias donde funcionará, como la sede en Santiago del Congreso Nacional y el Palacio Pereira. Además, Gendarmería puso a disposición para el uso y administración de estos equipos, 15 funcionarios en calidad de comisión de servicios.

Finalmente, en lo respectivo a Transferencias corrientes, a fines de julio no se ha tocado un solo peso de los $ 1.907.464.000 disponibles. Este dinero está destinado a financiar las asignaciones de los convencionales, el cual permanece intacto, de acuerdo al informe, “dado que es requisito para su utilización la existencia de un reglamento y de un comité externo”, según lo establece la Constitución.

Proyecciones

Finalmente, el informe hace una proyección de los gastos en los que incurrirá la Convención “considerando el comportamiento de las primeras cuatro semanas de funcionamiento " del organismo.

En este sentido, el texto agrega que “es posible proyectar montos para la participación de los convencionales de manera presencial, en la Región Metropolitana”, con valores que simulan los siguientes escenarios: “alojamiento y traslado para todos los convencionales que residen fuera de la Región Metropolitana; el ticket aéreo de mayor costo; un alojamiento por cuatro noches.

La proyección considera tres escenarios de gastos: alto, medio y bajo. El gasto alto, que corresponde a servicio de traslado “puerta a puerta” en van individual, traslado interregional en aerolínea de mayor costo, alojamiento por cuatro noches en el hotel Four Points y cena, alcanza los S 77.227.350 semanales, considerando el traslado de los constituyentes de todas las regiones del país.

Por el contrario, en el escenario de gasto menor, que incluye servicio de traslado “puerta a puerta” en van compartida, traslado interregional en aerolínea de mayor costo, alojamiento en hotel de menos de 2 UF por noche y sin cena, el monto se reduce a $ 55.147.426.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.