Isapres: casi el 31% de licencias médicas relacionadas a coronavirus han sido rechazadas o reducidas

isapres

Según reveló un informe de la Superintendencia de Seguridad Social, se han rechazado un total de 1.618 licencias electrónicas relacionadas al Covid-19. Esta cifra representa un 21,1% de total pronunciado por las aseguradoras.




“Es inmoral que las Isapres rechacen licencias médicas por Covid-19, exponiendo así a la población entera", dijo el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS). El parlamentario se refirió a un informe que la Superintendencia de Seguridad Social hizo llegar a la comisión de Salud de la Cámara Alta -la cual integra-, revelando que un 21,1% de las licencias electrónicas relacionadas al coronavirus han sido impugnada por las aseguradoras.

Según se detalló en este documento, al 8 de abril -es decir, el miércoles pasado- se registró un total de 24.819 licencias médicas electrónicas (LME) relacionadas con el nuevo virus.

De esa cifra, 15.899 han sido pronunciadas: 8.232 por Fonasa y 7.667 por Isapres. Y en este último caso, precisaron, se han rechazado 1.618 licencias.

Si bien todas están relacionadas con coronavirus, 69 de ellas correspondían a contagios confirmados, mientras que 1.549 son casos de sospecha.

Adicionalmente, se detalló en el informe que dentro de las licencias electrónicas pronunciadas por Isapres, hay 726 de ellas cuyo plazo fue reducido.

“Según informó la Superintendencia de Seguridad Social la suma de las licencias rechazadas alcanzan un 30,6 %; es decir, casi una de cada tres licencias en el sistema privado de salud es rechazada o reducida”, criticó Quinteros, añadiendo que “las Isapres no sólo suben los planes, sino que además ponen en riesgo a la gente”

“Sin duda este tema estará presente en la comisión especial que la sala del Senado realizará este martes por Isapres. No podemos permitir que sigan actuando con tal impunidad y menos podemos depender de su buena voluntad, como pretende el gobierno, para enfrentar esta pandemia”, sostuvo.

En esa línea, el vicepresidente del Senado llamó al gobierno a intervenir en este asunto: “No me digan que la Superintendencia de Salud no tiene facultades para objetar esta situación y evitar que se sigan rechazando licencias por Covid-19. Las tiene y debe aplicar sus facultades para parar este escándalo”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.