Jadue califica como “inaceptable” actuar de Carabineros en protestas estudiantiles: “Las fuerzas represivas se mandan solas”

Foto: Agencia Uno.

El alcalde de Recoleta, a través de su cuenta de Twitter, también indicó que es urgente la intervención civil en la institución.


Este jueves se registró una nueva jornada de protestas estudiantiles en el centro de Santiago.

En detalle, los organizaciones de secundarios convocaron a un “mochilazo” demandando mejorar la infraestructura de liceos y la alimentación entregada por Junaeb, así como acusando falta de profesores en los establecimientos.

Además, a eso del mediodía se realizó una marcha en la Alameda, la que provocó algunos desvíos de tránsito y que terminó con incidentes. Es por esto que funcionarios de Orden Público de Carabineros intervino con carros lanzaguas y con gases lacrimógenos los que, a su vez, recibieron piedras y otros elementos lanzados por encapuchados.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) salió al paso de los incidentes registrados en el centro.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “La represión vista estos días es inaceptable y da cuenta de que las fuerzas represivas se mandan solas”.

“Las diferencias en su actuar respecto de otras manifestaciones es evidente, por eso urge intervención civil a la institución para asegurar igualdad de trato!”, agregó el jefe comunal.

Durante la jornada de este miércoles también se registraron protestas protagonizadas por estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Tajamar, y la quema de un bus del transporte público a las afueras del Liceo Barros Borgoño.

En esa ocasión el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue consultado por esos hechos y señaló que “en este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

En todo caso, no es primera vez que Jadue se refiere a los procedimientos policiales de Carabineros.

El viernes 18 de marzo, en una nueva jornada de protestas en Plaza Baquedano, un grupo de Carabineros interceptó a Luis Rojas Escobar (65) quien, de acuerdo a la versión de la institución uniformada, arrancaba luego de protagonizar una serie de desórdenes en el sector. Cuando el hombre fue alcanzado por la policía, un choque con un funcionario lo botó, provocándole un golpe en la cabeza tras pegarse en el cemento.

Tras ese hecho, el exabanderado presidencial emplazó al gobierno por Twitter. “Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo!”, dijo.

Asimismo, en el marco del Día del Joven Combatiente la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó su respaldo a Carabineros. “Estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”, sostuvo la expresidenta del Colmed.

Luego de esas declaraciones, Jadue fue categórico en señalar que “yo no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en algo que, lo dice el informe de Amnistía se hace estrictamente necesario, que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros para asegurar que sean una organización que estén al servicio de todas las chilenas y chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.