Jadue tras respaldo de ministra del Interior a Carabineros: “Yo no voy a prestar apoyo a la policía mientras no avancemos en la intervención civil y en su refundación”

DANIEL JADUE ALCALDE D (5933276)
Alcalde Daniel Jadue

El martes, en el marco del Día del Joven Combatiente, Izkia Siches afirmó que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos". Ese día, además, visitó la Escuela de Suboficiales, donde fue recibida por el general director de la institución, Ricardo Yáñez. Ahí señaló a los efectivos que estaría en la calle durante la jornada: “Estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”.


El alcalde de Recoleta y exabanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, aseguró este miércoles que él no apoyaría a Carabineros hasta que se avance en la “intervención y refundación” de la institución uniformada.

Sus palabras se dieron tras el respaldo que la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó el martes a la institución uniformada en el marco del Día del Joven Combatiente. “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”, sostuvo ese día la jefa de gabinete, quien luego visitó la Escuela de Suboficiales, ubicada en la comuna de Macul, donde fue recibida por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para concretar una señal de apoyo a la institución. En el lugar señaló a los uniformados: “Estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”.

Al interior de la administración del Presidente Gabriel Boric, conformada por Apruebo Dignidad (que incluye entre otros al PC y al Frente Amplio) y el Socialismo Democrático, se hizo una evaluación crítica de la forma en que reaccionaron algunas autoridades del gobierno al caso del funcionario policial que usó su arma de servicio el viernes tras ser golpeado durante una marcha de la Confech, dejando a un joven repartidor herido. Específicamente, se cuestionó que se saliera a enjuiciar a Carabineros antes de que se conocieran todos los antecedentes, como el registro que se conoció posteriormente que daba cuenta del ataque previo al uniformado.

Durante esta jornada, y consultado por el apoyo del gobierno a la policía, Jadue aseguró enfático: “yo no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en algo que, lo dice el informe de Amnistía se hace estrictamente necesario, que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros para asegurar que sean una organización que estén al servicio de todas las chilenas y chilenos”.

En esa línea, el jefe comunal agregó en el marco de un desayuno con embajadores organizado por el Festival Womad Chile, que “yo creo que hoy día Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento en sus verdaderas funciones, es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”.

Luego agregó que “el Día del Joven Combatiente nos trae a la memoria uno de los peores episodios, además es una fecha que se junta con el episodio de los Degollados, por tanto, lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación y memoria y compromiso de no repetición”.

Finalmente, y consultado directamente respecto a si había sido una equivocación de Siches respaldar así a Carabineros, Jadue se limitó a contestar que “no soy quién para juzgar a la ministra”.

En las últimas semanas el alcalde había realizado ya desmarques o derechamente cuestionamientos a la administración de Boric, con quien compitió en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

La semana pasada emplazó al Ejecutivo por el rechazo del gobierno a la opción de un nuevo retiro del 10%, asegurando que es “impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable”. También criticó la postura del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que éste señalara que no hay presos políticos mapuche, y que “están condenados por un delito que está tipificado en el Código Penal”.Hace dos semanas atrás en nuestra coalición se decía claramente de que había presos políticos y hoy día aparece una autoridad de gobierno diciendo que no hay presos políticos. Yo no sé cómo las cosas pueden cambiar tanto de un día para otro. Parece que cuando uno está en la oposición tiene una valoración de las cosas y cuando uno está en el gobierno tiene otra valoración”, comentó el alcalde.

Antes, junto a otras figuras del partido -como la senadora Claudia Pascual- había emplazado al Ejecutivo por un actuar policial en Plaza Baquedano, asegurando: “el actuar irresponsable de Carabineros y poco transparente me va a molestar en el gobierno que sea y en esto no defraudar al pueblo significa comprometernos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.