Jadue emplaza al gobierno de Boric por nuevo retiro: “Impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable”

Alcaldes de varias comunas piden cuarentena total en Santiago
Daniel Jadue en una imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Tendrán que explicar de mejor manera a la gente cuáles son las condiciones que han cambiado para rechazar lo que antes aprobaron", aseguró el alcalde de Recoleta, quien el sábado ya había cuestionado al Ejecutivo por el actuar policial en Plaza Baquedano. El jefe comunal también apuntó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien negó la existencia de "presos políticos". “Hace dos semanas en nuestra coalición se decía claramente de que había presos políticos y hoy aparece una autoridad de gobierno diciendo que no hay (...) Yo no sé cómo las cosas pueden cambiar tanto de un día para otro", dijo.


El alcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial de Apruebo Dignidad por el Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, emplazó este miércoles al gobierno del Presidente Gabriel Boric a explicar su definición de rechazo al proyecto que busca un nuevo retiro de fondos de pensiones.

En entrevista con radio Universo, el jefe comunal afirmó que en su campaña rechazó la medida al no ser partidario de que los trabajadores asumieran con sus ahorros de vejez el costo de la crisis económica que dejó la pandemia pero “terminé entendiendo que los retiros eran necesarios porque había una situación económica que el gobierno de la derecha no había sabido abordar de manera oportuna ni de manera suficiente. Yo creo hoy día que las condiciones no han cambiado significativamente”. Luego agregó que hay “un incremento significativo en el costo de la vida”, la economía se estaría frenando y la guerra en Ucrania va a tener “consecuencias negativas” que afectarán principalmente a los sectores de menos ingresos.

En ese sentido, expuso que “no han cambiado las condiciones para negarse de primeras al quinto retiro” y que “esto debe discutirse”.

“Tendrán que explicar de mejor manera a la gente cuáles son las condiciones que han cambiado para rechazar lo que antes aprobaron. Yo tengo mis serias dudas de que las condiciones hayan cambiado. Me parece que cuidar al mercado de capitales y a las AFP no estaba dentro de los planes del gobierno, al menos no del programa y creo que alguien va a tener que salir a explicar un cambio tan drástico de opinión respecto de un mes atrás o dos meses atrás”, argumentó.

“Me parece no solo difícil, sino que casi impresentable, que la misma coalición que aprobó cuatro (retiros), hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable. Aquí hago un llamado al gobierno a reflexionar”, agregó.

Jadue también pidió al Ejecutivo que evalúe el tiempo en que tardará en poner en marcha el paquete de medidas que prepara para que las familias enfrenten la crisis económica “con el invierno que viene con la guerra encima” y enfatizó que “una de las cosas básicas que se exige en política es consistencia lógica y, por tanto, veo muy difícil lograrle explicar a la gente que la misma coalición que aprobó cuatro no apruebe el quinto y además todos se van a preguntar qué es lo que están cuidando”.

El respecto, el jefe comunal recordó dichos de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, rechazando un nuevo retiro y afirmando que “tenemos que recuperar la legitimidad del sistema”. La subsecretaria entonces precisó que sus dichos apuntaban a la legitimidad del sistema de pensiones y a construir un sistema público de seguridad social, algo que reafirmó en una entrevista en La Tercera en que sostuvo que “las AFP tienen enormes utilidades que no son coherentes con un sistema que no da suficientes pensiones. Hay que corregir eso. Eso significa cambiar el sistema actual por un sistema de seguridad social”.

“Hace dos semanas en nuestra coalición se decía que había presos políticos”

Por otro lado, el exprecandidato presidencial reiteró sus cuestionamientos a la actuación de Carabineros en Plaza Baquedano el viernes pasado y rechazó el planteamiento que hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto a la denominación de “presos políticos” a condenados por violencia rural en La Araucanía.

Hace dos semanas atrás en nuestra coalición se decía claramente de que había presos políticos y hoy día aparece una autoridad de gobierno diciendo que no hay presos políticos. Yo no sé cómo las cosas pueden cambiar tanto de un día para otro. Parece que cuando uno está en la oposición tiene una valoración de las cosas y cuando uno está en el gobierno tiene otra valoración”, sostuvo.

Sobre las críticas que realizó el sábado -junto a otras figuras del PC- emplazando al Ejecutivo por el actuar policial, el alcalde aseguró: “El actuar irresponsable de Carabineros y poco transparente me va a molestar en el gobierno que sea y en esto no defraudar al pueblo significa comprometernos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Jadue recalcó que “claramente yo entiendo que todos los que asumieron responsabilidades políticas asumieron un compromiso de cumplir el programa y actuar con los valores y principios que el Presidente Gabriel Boric le ha querido dar como sello a su gobierno”.

Respuestas de Jackson y Marcel

Tras sostener en un almuerzo en el Congreso con la bancada de senadores del PS -en medio de la tensión con ese partido por el proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido- el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson fue consultado por las declaraciones del alcalde comunista. Al respeto, aseguró: “tenemos una opinión distinta”. Más tarde, sin embargo, profundizó.

“En el gobierno acá estamos bastante unidos tras la idea de que no estamos en el mismo contexto económico en el cual se desarrollaron los retiros anteriores, qué decir el primero, pero tampoco lo que sucedía hace cerca de seis meses y, por lo mismo, tenemos un plan alternativo (...) tenemos un plan para tener seguridad social, no para profundizar el sistema de las AFP como había en el gobierno anterior. Queremos avanzar decididamente en el salario mínimo y tenemos una meta ambiciosa para avanzar en estos cuatro años de gobierno y mejorar así la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de tener mejores condiciones materiales y tenemos también una agenda ambiciosa en materia de reactivación económica. Por lo tanto, todos esos factores hacen que las condiciones tanto económicas exógenas, es decir, que no tienen que ver con el gobierno, como aquella agenda que quiere impulsar el gobierno hacen de las condiciones de la discusión de un proyecto como el quito retiro cosas total y diametralmente distintas, señaló, agregando que “todos tienen el derecho a tener una opinión, en este caso la opinión del alcalde Jadue es una que desde el gobierno tenemos una opinión distinta”

Por su parte, ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió: Yo no comento las declaraciones del alcalde Jadue”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.