Jaime Bassa por debate sobre el reemplazo de Carabineros: “No nos vamos a dejar pautear o que se condicionen nuestras deliberaciones por lo que pueda expresarse desde los poderes constituidos”

Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Foto: AgenciaUno

El vicepresidente de la Convención Constitucional aseguró que lo discutido hasta el momento solo tiene relación con aspectos reglamentarios de funcionamiento del órgano, pero que si en la discusión de fondo se decide refundar la policía uniformada, así será. Dejando, en claro, además, que lo discutido hasta ahora solo dice relación con temas reglamentarios. "Nosotros no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile”, indicó.


Diversas reacciones ha ocasionado en el mundo político las propuestas que la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional hizo para el reglamento de la instancia.

La más polémica, la que plantea que Carabineros de Chile sea reemplazado por “una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.

Una determinación que ha generado una serie de reacciones, especialmente en el gobierno. “Yo no soy quién para darle directrices de la Convención Constitucional y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”, sostuvo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En ese sentido, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, aseguró que no se dejarán “pautar o condicionar” por los poderes constituidos y que sí mañana, en la discusión de fondo, se decide refundar Carabineros, así será. Dejando, en claro, además, que lo discutido hasta ahora solo dice relación con temas reglamentarios.

“La última palabra en materia de configuración de las normas reglamentarias la tiene el pleno. Por lo tanto, todo lo que hemos escuchado hasta ahora son propuestas que han surgido desde las Comisiones, pero que todavía tienen que ser ratificadas por el pleno. Eso quiere decir, que nada de lo que se ha discutido hasta ahora está a firme, está zanjado, son las propuestas que van a llegar al pleno y que el pleno tendrá que deliberar”, comenzó diciendo Bassa.

En ese sentido, agregó que “respecto de las cuestiones de fondo, primero creo que es importante recalcar que en este tipo de discusiones, los poderes constituidos son incumbentes, en el sentido de que tienen un interés comprometido en la forma en que se está llevando adelante el proceso constituyente. Y respecto de ese interés la Constituyente no tiene ningún compromiso. Nosotros no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile”.

“En ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes Constituidos. En ese sentido, si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros...Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.