Joaquín Lavín amplía su liderazgo en la CEP: es la figura política mejor evaluada y saca 18 puntos de ventaja a Bachelet

Joaquín Lavín
Foto: Agencia Uno

Tal como en la encuesta CEP de diciembre pasado, el alcalde de Las Condes es el nombre con mayor imagen positiva del oficialismo, pero sube ocho puntos.


En la encuesta pasada fue la gran novedad o, mejor dicho, el gran regreso. Después de 17 años, Joaquín Lavín volvía a encaramarse en el tope de la lista de políticos mejor valorados que, sondeo tras sondeo, presenta el Centro de Estudios Públicos. Una medición que, por ejemplo, ayudó a cimentar el carácter de presidenciable de la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet durante la gestión de Ricardo Lagos.

Y en el sondeo revelado hoy, Lavín vuelve a aparecer como la figura del oficialismo que tiene una mayor valoración positiva, pero ampliando su ventaja. De acuerdo a lo informado por el coordinador de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, el alcalde de Las Condes tiene 56% de imagen positiva y 17% de rechazo. Es decir, sube ocho puntos, una de las mayores alzas, y su desaprobación es baja. Pero además, el excandidato presidencial tiene un alto índice de conocimiento (92%), otro de los elementos que se considera crucial para quienes aspiran a La Moneda.

Hay un elemento sorpresivo en el sondeo que también podría convertirse en un elemento a considerar para Lavín. El CEP midió entre los personajes políticos a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está casada con el hijo del alcalde, el diputado UDI Joaquín Lavín León. Y ella aparece en el sexto lugar del ránking, con 35% de apoyo y 35% de rechazo, pero además con un elevado conocimiento, de 85%, sólo detrás del Presidente Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, el propio Lavín y Evelyn Matthei. Es decir, expresidentes o exaspirantes a La Moneda.

La aspiración presidencial, justamente, ha sido el "elefante en la sala" para Lavín durante el último año. Aunque para muchos en la centroderecha es la carta que, dada su imagen, podría garantizar una mejor opción de mantener el gobierno en las elecciones de 2021, el alcalde no ha pronunciado palabra y más bien se ha dedicado a mantener su agenda y su particular estilo, una versión 2.0 del "cosismo" con el que se hizo famoso hace dos décadas y que le permitió disputar palmo a palmo la presidencia con Ricardo Lagos.

Sin embargo, en la medida de que los plazos se van acercando, los propios números obligarán al edil a ir tomando decisiones. Por ejemplo, en la última encuesta Criteria, Lavín empató en menciones espontáneas a José Antonio Kast ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, siguiendo una tendencia al alza. Y también deberá resolver qué hacer de cara a las elecciones de 2020, en que tendrá la opción de repostular en Las Condes, pero también se le menciona como posible carta para los comicios de gobernadores regionales.

Lo concreto es que Lavín refuerza su posición como favorito del oficialismo, incluso pese a la irrupción de otras figuras, como el senador Manuel José Ossandón, quien subió 13 puntos en la encuesta presentada hoy. Y también, que lo pone como la carta a batir de cara a las presidenciales, aunque aún falta mucho tiempo para las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.