Joaquín Lavín irrumpe como la figura política con mayor imagen positiva en la encuesta CEP y se posiciona como presidenciable

joaquin lavin
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Juan Farias

El alcalde de Las Condes lidera el ránking con el sondeo dado a conocer hoy, dejándolo en posición expectante para lo que sería una tercera candidatura a La Moneda.


Lo decía hace un año, recordando una cita que alguna vez repitió en un cónclave de la UDI. "Había leído un libro sobre una persona que se dedicaba a perseguir mariposas, y trataba de capturar una muy bonita, pero no le resultaba. De repente, cuando ya había dejado de perseguirla, se dio cuenta de que la mariposa se posó en su hombro", relataba entonces Joaquín Lavín Infante en una entrevista con Reportajes de La Tercera, tras unos meses de regreso a su hogar político histórico, la alcaldía de Las Condes.

La metáfora, por supuesto, aludía a la eterna deuda de su extensa carrera política: llegar a La Moneda. La mariposa podía ser interpretada como la Presidencia de La República. Y, al menos en cuanto a una posible candidatura, la encuesta CEP revelada este viernes lo pone de vuelta en la ruta.

Esto porque Lavín aparece como la figura política mejor evaluada, con 48% de imagen positiva. Seis puntos arriba de quien lo sigue, la expresidenta Michelle Bachelet, y a amplia distancia de cualquier otra figura de Chile Vamos. Y, además, con un altísimo conocimiento (91%, sólo detrás de Sebastián Piñera y Bachelet) y una imagen negativa baja, del 20% de los consultados. Todos factores auspiciosos cuando se piensa en una carrera a la Primera Magistratura.

En cierta medida, lo de la encuesta CEP es más una confirmación que una sorpresa. Porque, mes a mes, la encuesta Cadem ha ido marcando a Lavín como el líder entre los políticos en cuanto a imagen positiva. Y marca un regreso del alcalde a la primera línea del sondeo casi dos décadas después.

Por ahora, Lavín no ha confirmado ni desechado nada. Dice, cuando le preguntan, que ya fue candidato, que hoy está feliz en Las Condes y que no lo piensa mucho. La duda es qué ocurrirá si es que, siguiendo con su propia metáfora, la mariposa se le continúa acercando y lo obliga a tomar una decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.