José Antonio Kast: “Hoy día ya está Sebastián Sichel en carrera y yo creo que si fuera tan mal candidato deberían pensar en cambiarlo”

El líder del Partido Republicano sostuvo que en Chile Vamos "le tienen poca fe al candidato que llevaron a las primarias". Sobre eventuales apoyos señaló que "si él pasa a la segunda vuelta él necesitaría mi apoyo, pero tendríamos que sentarnos a conversar”.


El líder del Partido Republicano y precandidato presidencial José Antonio Kast afirmó este domingo que tendría que conversar con Chile Vamos en caso de que él o el abanderado del bloque, Sebastián Sichel, pasen a una eventual segunda vuelta con la oposición en la elección de noviembre.

Kast fue comparado por la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe con Antonio Zamorano, el “Cura de Catapilco”, un exsacerdote y militante socialista que obtuvo 41 mil votos en la elección presidencial de 1958. En la oportunidad Jorge Alessandri fue electo Presidente con 389.909 votos. Su adversario, Salvador Allende, obtuvo 356.493. En entrevista con Estado Nacional de TVN el exdiputado fue consultado respecto a esta comparación que insinúa que Kast, impediría un triunfo de Sichel, al restarle los votos necesarios para hacer la diferencia con la candidatura opositora.

“Cuando escucho estas cosas yo digo pucha que le tienen poca fe al candidato que llevaron a las primarias y que salió electo, porque si creo que yendo dos candidatos de derecha no pasa ninguno a segunda vuelta, quiere decir que se volvió a los tres tercios y que ese candidato no va a llegar más allá de un tercio y por lo tanto no puede ganar”, señaló.

Kast descartó estar negociando para asumir una candidatura senatorial y aseguró que llegará a la papeleta para competir por La Moneda. “Hoy día ya está Sebastián Sichel en carrera y yo creo que si fuera tan mal candidato deberían pensar en cambiarlo”, comentó.

“Creemos que a diferencia de hace cuatro años, con un partido, con un centro de estudios, con un movimiento social, con un trabajo que estamos haciendo desde ya con los apoderados de mesa, podemos dar una gran sorpresa”, afirmó el presidenciable que ya compitió por La Moneda en la elección de 2017, obteniendo más de 500 mil votos como independiente.

Consultado por un “cierre de puerta” que se hizo desde el comando de Sichel a un entendimiento con su sector, José Antonio Kast señaló que “nosotros entendimos ese mensaje y estamos trabajando una propuesta parlamentaria propia y ya firmamos un pacto electoral con el Partido Conservador Cristiano y es el Frente Social Cristiano. Estamos muy contentos porque vamos a poder llevar candidatos militantes de ambos partidos o independientes a lo largo de todo Chile”.

El pacto aludido fue oficializado el viernes en el Servicio Electoral.

Respecto a la presidencial del 21 de noviembre y el eventual balotaje del 19 de diciembre, Kast enfatizó que “el adversario está al frente”, aludiendo a la candidatura de Gabriel Boric por Apruebo Dignidad, la posible postulación de Cristian Cuevas por la Lista del Pueblo y a la carta que se imponga en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

En esa línea dijo que con el candidato de Chile Vamos “tenemos diferencias, ya él lo ha mencionado y se van a ir manifestando durante la campaña”.

“Vamos a ir viendo cuáles son las diferencias. Si yo paso a la segunda vuelta voy a necesitar el apoyo de Sebastián Sichel para ganar y si él pasa a la segunda vuelta él necesitaría mi apoyo, pero tendríamos que sentarnos a conversar”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.