Julieta Kirkwood, Juan Antonio Ríos y la dictadura militar: las referencias a feministas, expresidentes y episodios históricos que marcaron la cuenta pública de Boric

El Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Foto: AgenciaUno.

En su discurso ante el Congreso Nacional, que duró poco más de una hora, el Mandatario intercaló, entre anuncios, desafíos y diagnósticos de lo que ha sido su administración, frases de poetas, pasajes de la historia de Chile y también gestos a algunos de sus antecesores.


No fue la excepción. Siguiendo el curso de los que han sido algunas de sus intervenciones, este miércoles el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su cuenta pública ante el Congreso, aludió a episodios de la historia del país, a poetas chilenas y activistas feministas, y mencionó también a exjefes de Estado.

Los momentos históricos asomaron en las primeras líneas de su discurso, cuando planteó que las “esperanzas populares por mayor justicia social” no debían ser “opacadas o ahogadas a sangre y fuego” como había ocurrido en el pasado. “Esta es una historia que también tenemos el deber de contar. Es lo que pasó en 1851 y en 1859, cuando los deseos de las regiones, desde Copiapó a Concepción, de lograr mayor igualdad y autonomía, fueron acallados por la fuerza de las armas”, dijo, haciendo alusión a la revolución para derrocar al Presidente Manuel Montt.

Los ejemplos no quedaron ahí. En ese mismo párrafo también hizo referencia a las matanzas de la Escuela de Santa María en Iquique y a la comunidad huilliche en Forrahue entre los años 1907 y 1912. “También en 1907 en Iquique, Forrahue en 1912, 1920 (Masacre de la Federación Obrera en Magallanes) en Punta Arenas, o Ranquil en 1934 (Matanza en Ranquil), cuando obreros, campesinos o mapuches indistintamente fueron asesinados a mansalva por defender su derecho a una vida digna”, dijo.

La referencia al régimen militar de Augusto Pinochet no quedó fuera. Fue mencionada por el Mandatario en dos momentos. El primero, en el contexto anterior, al recordar el momento “más cercano en nuestra memoria, durante la dictadura entre 1973 y 1990, donde la prisión, la tortura, la muerte y el exilio se impusieron a quienes pensaban distinto”. El segundo, para enfatizar en que el próximo año se cumplen 50 años del Golpe de Estado. “Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia”, afirmó el Presidente.

Otro momento histórico destacado por el Mandatario fue la conmemoración de los 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, al que aludió a propósito de la reactivación del proyecto de ley que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

El discurso también tuvo alusiones o guiños a expresidentes de distintas épocas. Mientras Boric hablaba de que Chile no está exento a las consecuencias que generan los conflictos internacionales aseguró: “Si en 1916 el Presidente Juan Luis Sanfuentes se lamentaba por la gran guerra en Europa, y en particular por sus efectos sobre el precio del salitre chileno y en 1942 Juan Antonio Ríos hacía lo propio respecto a la Segunda Guerra Mundial, hoy asistimos con estupor a la ilegítima invasión de Rusia a Ucrania.

Se refirió también a tres recientes exmandatarios: Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

A los primeros aludió cuando abordaba los ejes de Salud. “El camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”, dijo.

A su antecesor lo mencionó al abordar el trabajo para combatir la pandemia del coronavirus. La referencia a Piñera fue sorpresiva. Tanto así que cuando la realizó se instaló un silencio casi absoluto en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

“Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor Sebastián Piñera. Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo y si en algún momento fuimos injustos en las críticas quiero reconocer que lo hicimos de buena fe y que entendemos las dificultades de enfrentar algo tan complejo como una pandemia desconocida para el mundo”, fueron las palabras del Mandatario.

En tanto, tras anunciar la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, Boric sostuvo que se avanzará en la corresponsabilidad y que no debieran existir cargos vetados para las mujeres.

“Lo mismo corre para los hombres que aún rechazan realizar labores de cuidado por ser supuestamente tareas femeninas. Recordando al movimiento feminista que tanto ha cambiado nuestro país: “¡Democracia en el país y en la casa!”, dijo, haciendo referencia al emblemático lema del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura en los 80, impulsado por la activista socialista Julieta Kirwood.

Lema de Movimiento Feminista de Oposición a la dictadura en 1983, el cual fue impulsado por la activista Julieta Kirkwood.

Mientras nombraba los cinco ejes de las reformas que impulsarán como gobierno, aparecieron también dos referencias a poetas mujeres chilenas. En materia de personas mayores, el Mandatario inició sus anuncios con una frase de Stella Díaz Varín en el poema “La Palabra”. “¿Cuál era aquella palabra escondida en la infancia que al final de la vida no había podido encontrar?”. Esa palabra buscada me atrevo a decir hoy que era “dignidad”, que ha sido tan esquiva para quienes todo le han dado a Chile, sus personas mayores”, señaló.

Se sumó luego otra cita, ahora en materia de medio ambiente: “Tenemos tareas urgentes a nivel global, regional y local. Como nos advierte la poeta chilena Elvira Hernández, “somos aves de paso que nos hemos acostumbrado a comportarnos como monumentos, y así nos va”. La crisis climática es producto de nuestras acciones y comportamiento y somos por tanto nosotros los que debemos cambiar”.

Lee más de la cuenta pública:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.