Justicia mexicana acoge recurso de amparo de Raúl Escobar y la UDI descarta que signifique una suspensión de su extradición

Autor: F. Aste

Raúl Escobar fue detenido por presuntos secuestros en Guanajuato.

También conocido como "comandante Emilio", fue detenido en México en junio del año pasado. A fines de noviembre de este año, México había resuelto conceder la extradición del ex frentista para ser procesado por la justicia chilena.


La justicia mexicana acogió el recurso de amparo que presentó la defensa del ex frentista, Raúl Escobar Poblete. Así lo confirmó el diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, quien recalcó que esto no significaría un retraso o suspensión de su extradición a Chile.

“La justicia mexicana acogió el día de hoy el recurso de amparo de Raúl Escobar Poblete, este terrorista requerido por la justicia chilena y que está involucrado en el asesinato del senador Jaime Guzmán”, comentó el parlamentario gremialista.

“En caso alguno esto significa un retroceso en el proceso de extradición, hecho que hemos planteado desde un primer momento, ya que en el caso de conceder la extradición, sabíamos que existía un plazo de 30 día para que el requerido presentara un recurso de amparo”, inició explicando el diputado. “Este fue presentado y acogido lo cual no ha sido fallado lo que permite iniciar ahora –en un plazo de 60 días– que los tribunales fallen a favor o en contra de este recurso”, añadió.

De esta manera, el diputado aseguró que acá no existe ningún retroceso ni suspensión del caso. Acá tenemos la confianza que una decisión tanto judicial como política en el caso de México será reafirmada nuevamente y tendremos a Raúl Escobar Poblete ante la justicia chilena y frente al ministro Mario Carroza para que de cuenta de su presunta participación en el caso del senador Jaime Guzmán”.

Escobar Poblete, también conocido como “comandante Emilio”, fue detenido en México en junio del año pasado. Se trata de uno de los líderes que se dieron a la fuga en helicóptero de la cárcel de Alta Seguridad en 1996 junto a los ex frentistas Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, también involucrados en el asesinato del ex senador de la UDI.

A fines de noviembre de este año, México informó que se decidió conceder la extradición a Chile de Escobar para ser procesado por la justicia chilena.

#Tags


Seguir leyendo