Karina Oliva, la candidata feminista que se impuso a Depolo y Cumplido y que representará al Frente Amplio en la elección para gobernador de la Región Metropolitana

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, fue presidenta de Poder Ciudadano y ex vocera del Frente Amplio. Quien se describe como feminista y cruzada, actualmente es consejera de Comunes, partido que representará en los comicios de abril de 2021.




Karina Oliva Pérez (Comunes) representará al Frente Amplio -en los comicios del 11 de abril de 2021- como candidata a la gobernación de la Región Metropolitana, tras superar a Sebastián Depolo (RD) y a María José Cumplido (PL) en las primarias de este domingo.

Oliva de 35 años, oriunda de Puente Alto, que se describe a sí misma como “mamá de Emilia” (quien actualmente tiene 13 años), “Frente Amplista”, “Cruzada” y “Feminista”; es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Si bien su madre es adventista y su padre mormón, se define como agnóstica. Estudió sin crédito, financiando la universidad con trabajos que realizaba en sus tiempos libres.

Siempre interesada en las problemáticas sociales y la democracia, entre 2004 y 2010 estudió Ciencia Políticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Entre los hitos de su carrera política destacan su rol como Presidenta de Poder Ciudadano, y el puesto de vocera de ocupó para el Frente Amplio.

En 2017 fue candidata en las elecciones parlamentarias por el Distrito 12, en las que fue elegido Miguel Crispi Serrano (RD) como representante del Frente Amplio.

Karina Oliva tiene experiencia con los números. No solo porque los asuntos tributarios son su obsesión -además de los temas de género-, sino también porque en 2011 trabajó como asesora del senador Alejandro Navarro, entonces presidente del MAS.

El vínculo laboral con Navarro concluyó en 2012, luego que el MAS apoyara la candidatura de Michelle Bachelet. Para Oliva, la Nueva Mayoría no era su opción presidencial.

Entonces decidió trabajar en el comando de Marcel Claude, candidato presidencial en 2013 con apoyo del Partido Humanista. Desde allí, dio el salto para configurar su propio proyecto como parte de Poder Ciudadano.

Como parte de Comunes -partido nacido en 2018 de la fusión de Poder e Izquierda Autónoma- lanzó su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana con el objetivo de “levantar la primera ciudad feminista”.

Según detalló en su programa de campaña, sus cinco ejes son: lograr una “ciudad digna, sin miedo, justa, innovadora y verde”.

Estamos disponibles para avanzar más allá. No tenemos problemas en competir (con otros sectores de oposición), pero también queremos llegar a la papeleta en abril”, dijo Oliva tras lograr la mayoría de los votos en las primarias a gobernadores en la RM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.