Kast llama a senadores de Chile Vamos a no concurrir con sus votos en caso de que el gobierno insista con la reforma tributaria

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, acompañado de miembros de la directiva del Partido Republicano.

El excandidato presidencial de Republicanos valoró la votación de la Cámara de Diputados -donde se rechazó la iniciativa- y pidió a los representantes opositores en la Cámara Alta que "no den los votos para que el Presidente (Gabriel Boric), simulando un gran acuerdo, los convoque”.


Luego del duro traspié que sufrió el miércoles el gobierno en la Cámara de Diputados, donde se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria -uno de los proyectos estratégicos para la actual administración- las reacciones no se hicieron esperar.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se pronunciaron frente a la votación que se produjo en la Cámara Baja.

Mientras que el gobierno apuntó al expresidente Sebastián Piñera, al mediodía el Partido Republicano también abordó la derrota del gobierno en la Cámara.

Ante una posible insistencia del Ejecutivo en el Senado, donde requeriría el voto favorable de dos tercios de los senadores para proceder en esa línea, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, llamó a los senadores de Chile Vamos -conglomerado del cual Republicanos no forma parte- a no acudir con sus votos.

“La Cámara de Diputados estuvo a la altura de Chile y esperamos que el Senado, los senadores de Chile Vamos también estén a la altura de Chile y no den los votos para que el Presidente (Gabriel Boric), simulando un gran acuerdo, los convoque”.

Junto con ese llamado, Kast apuntó al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Sobre el encargado de las finanzas públicas dijo que ayer estuvo “destemplado”. El líder de los republicanos acusó que el secretario de Estado acudió a “argumentos de baja política, tratando de endosarle la responsabilidad a quien no la tiene. La responsabilidad es del Presidente (Gabriel Boric), del ministro de Hacienda y de sus ministros de trabajo”.

Lo anterior, a propósito de las duras declaraciones del jefe de la billetera fiscal tras la votación. En un punto de prensa ese día en el Congreso afirmó, entre otras declaraciones, que “lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo”.

Kast también lanzó sus dardos al propio Mandatario: “Quiero decirle al Presidente que deje de quejarse y comience a trabajar”.

Por su parte, el diputado de la tienda, Agustín Romero, indicó que llevarán a la Contraloría General de la República “a todos aquellos ministros que estén difundiendo estas mentiras”. Hizo la advertencia mientras sostenía un afiche con una serie de puntos a los que se han referido secretarios de Estado, entre ellos, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGDU) y las listas de espera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.