La alerta de J. A. Kast a diputados de Chile Vamos por alza de impuestos

Autor: A. Labra

Foto: La Tercera/Archivo

"Creo que es importante defender los compromisos que asumimos para ganar la elección y no caer en el juego de la izquierda", dijo el líder de Acción Republicana.


Un mensaje a través de WhatsApp comenzó a enviar el miércoles el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, a varios diputados de Chile Vamos, alertando sobre la postura del gobierno en la reforma tributaria.

Esta semana, luego de que la DC y el PPD plantearan un alza de impuestos a las personas de mayores ingresos -en el marco de las conversaciones con el Ejecutivo-, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no cerró la puerta a esa opción y dijo que “estamos abiertos al diálogo”, aunque precisando que “este no es el momento de definir temas específicos”.

En ese contexto, el mensaje de Kast -remitido no solo a legisladores que habitualmente participan en sus actividades, sino que a varios diputados de RN, la UDI y Evópoli- señalaba que “les escribo preocupado por la señal que está dando el gobierno al ceder con la oposición en materia de impuestos”.

“No solo no está bajando los impuestos, como prometió en campaña, sino que ahora propone subirlos. Creo que es importante defender los compromisos que asumimos para ganar la elección y no caer en el juego de la izquierda”, se lee en el escrito, junto con señalarse que “en diciembre, el mensaje a las personas fue fuerte y claro: no más impuestos, fuera los operadores políticos; y hoy ese mensaje no lo estamos cumpliendo”.

Además, Kast escribió que “al final, lo único que hemos hecho en los últimos 30 años es aumentar el tamaño del Estado”.

En todo caso, esta semana el ministro Larraín, luego de la apertura inicial a un aumento de tributos a quienes obtienen mayores ingresos, sostuvo que “no es parte del proyecto del gobierno un alza de impuestos a las personas; ahora, dentro de las consideraciones que hay, nosotros tenemos algunas ideas y creo que tenemos mejores ideas que esa”.

Seguir leyendo