Lagos se reúne con RN y plantea realizar un “borrador con puntos de encuentros mientras se hace la elección de convencionales”

El expresidente Ricardo Lagos se reúne con la directiva de Renovación Nacional.

El expresidente también aseguró que se encuentra “disponible, si es que es posible, a seguir aportando" en un nuevo proceso constituyente.


Este lunes la directiva de Renovación Nacional se reunió por segunda vez -desde abril de este año- con el expresidente Ricardo Lagos para dialogar sobre el proceso constituyente.

Luego de que en el plebiscito del pasado 4 de septiembre se impusiera holgadamente el Rechazo al texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional, y en momentos en que los partidos están llegado a acuerdos para continuar con el proceso constituyente, tras la cita con el partido de oposición Lagos manifestó su postura al respecto.

“Me parece que lo más lógico es volver a una elección de una constituyente pero que este panel que se quiere hacer de expertos trabaje en las orientaciones de donde lo son los puntos de encuentro, de manera que haya un cierto material preparado para aquellos que vayan a ser elegidos”, planteó el expresidente.

Poco antes, los timoneles de todas las fuerzas políticas habían consensuado -tras una nueva reunión en el Congreso de Valparaíso- una Convención elegida a la que se sume un comité de expertos.

El expresidente Ricardo Lagos se reúne con la directiva de Renovación Nacional.

Así también lo planteó el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien explicó: “hemos informado la necesidad de abordar una mixtura en que puedan estar incorporados a través de un comité técnico-político los expertos, y una amplia participación ciudadana. Para luego avanzar en un órgano completamente elegido”.

Por su parte, Lagos recalcó que “primero hay que hacer un borrador con los puntos de encuentros, mientras se hace la elección de los convencionales, lo segundo es la elección y lo tercero que se pueda hacer en un periodo breve”.

“El país quiere que haya una convergencia de voluntades después de la clara decisión que hubo en días pasados”, agregó el exjefe de Estado, agregando que se encuentra “disponible, si es que es posible, a seguir aportando, entendiendo el rol que uno tiene como expresidente”.

Por su parte, sobre la cita con el exmandatario Chahuán aseguró que “el presidente Lagos siempre ha mostrado disposición para colaborar. Si él es convocado, tendrá que definir en qué rol (...) esperamos que el presidente Lagos sea parte del proceso de construcción de una nueva y buena Constitución para Chile”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.