“Es una cifra altísima”: Monsalve informa que en lo que va de año se han registrado más de 600 homicidios en el país

"Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020″, dijo el subsecretario del Interior. Ese año ocurrieron 889 de esos delitos.


“Al 31 de agosto de este año hay en Chile 603 homicidios”, informó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad se refirió a la cifra al ser consultado por los casos de homicidios en el marco de encerronas ocurridos durante el fin de semana: un hecho ocurrió el viernes en la Costanera Norte, otro en Talcahuano y el último en Ovalle. En los tres se trató de conductores que fueron baleados en sus automóviles en medio de intentos de asaltos.

“Es una cifra altísima, es una cifra que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020″, dijo el subsecretario, quien agregó que “se dan en el marco de un aumento de la violencia urbana que tiene una causa preponderante que es la presencia de crimen organizado”. En 2020 se registraron 889 homicidios y en 2021 hubo 692.

“Detrás hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio”, señaló.

Carabineros se encuentra implementando el Plan Antiencerronas, enfocado principalmente en las autopistas urbanas. En este contexto, entre mayo y agosto 246 personas han resultado detenidas y se han recuperado 64 vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.