Plan Antiencerronas: entre mayo y agosto 246 personas han resultado detenidas y se han recuperado 64 vehículos

Durante este período, además, se han realizado 8.885 controles preventivos, 54.935 controles de identidad y se han fiscalizado 79 desarmadurías y talleres.


Entre los meses de mayo y agosto de este año el “Plan Antiencerronas” ha dejado un total de 246 detenidos: 39% de ellos por orden vigente de detención, 24% por receptación, y 14% por ocultamiento de placa patente, entre otros.

Así lo informaron este martes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes dieron a conocer nuevas cifras de la estrategia puesta en marcha por el gobierno en mayo pasado para hacer frente al aumento de los delitos de este tipo, especialmente en las autopistas de la capital.

Mediante este plan, destacó el titular de Obras Públicas, Carabineros está desplegado “las 24 horas en todos los centros de control de las autopistas urbanas. Tenemos más de 650 cámaras funcionando y, en especial, cámaras dedicadas exclusivamente a los puntos donde hay encerronas”.

“Este trabajo lo vamos a seguir haciendo periódicamente. Tenemos un equipo que además, en terreno, junto con Carabineros, está identificando aquellas inversiones urgentes que tenemos que hacer, de manera que los mil millones de pesos que estarán siendo aportados por las autopistas urbanas, sean decididos en conjunto con la subsecretaría de Prevención del Delito y en conjunto con Carabineros, para que puedan dar respuesta a la necesidad de mayor seguridad para la ciudadanía”, sostuvo el ministro.

En cuanto a otras cifras, el subsecretario Vergara destacó que, en el mismo período del año anterior a la fecha, comparado con el año actual (mayo-agosto), han aumentado en un 136% los detenidos por robos violentos de vehículos y han aumentado en un 81% los detenidos por manejar vehículos robados.

Además de esto, detalló, se han realizado -en ese periodo- 8.885 controles preventivos, 54.935 controles de identidad, se han fiscalizado 79 desarmadurías y talleres, y se han recuperado 64 vehículos.

“Quiero destacar además que entre los meses de mayo a julio el robo violento de vehículo ha bajado en un 7,5%. Estas no son cifras que nos hacen bajar la guardia, no son cifras que son motivo de bajar los brazos, pero nos parece pertinente dar cuenta a la ciudadanía que vamos por una senda y una ruta que requiere mayor trabajo y reforzamiento”, destacó al respecto el subsecretario.

Parte de estos esfuerzos, añadió la autoridad, se vinculan al Plan Centauro, donde ha habido 691 detenidos, y más de 30 mil controles.

Vergara recordó también que este mes ingresarán el proyecto de ley para terminar con la política que permite por cinco días transitar sin patente. “Este es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con Transportes, pero además solicitamos que nuestra Cámara de Diputados y Senado nos apoye en este trabajo para que podamos tramitar esto con todo la celeridad y prontitud necesaria”, dijo.

En esta semana me reuniré con diferentes concesionarias y establecimientos que venden vehículos en este país para notificarles que ya iniciamos el trabajo conjunto con el Registro Civil para avanzar en un empadronamiento y un registro único de vendedores de vehículos que faciliten la coordinación y prevención”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.