Macarena Ripamonti tras polémica con el gobierno por proyecto en Las Salinas: “Hay un compromiso por mejorar los procesos de diálogo”

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Foto: Agencia Uno.

La alcaldesa de Viña del Mar agradeció "al Presidente Gabriel Boric a que efectivamente haya tomado esto como un líder y no en términos personales”.


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la decisión del Comité de Ministros que acogió de forma parcial las reclamaciones respecto al emblemático proyecto de Copec en Las Salinas, ajustando la calificación ambiental de la iniciativa.

“Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar”, expresó la jefa comunal en Twitter.

Ripamonti hizo un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric el fin de semana, instándolo a resolver un eventual conflicto ambiental.

Con la finalidad de que la situación no escalara, el gobierno contactó a la militante de Revolución Democrática para abordar el tema. “Hemos conversado con la alcaldesa”, afirmó el ministro de Desarrollo Social y también militante RD Giorgio Jackson.

“Le hemos hecho saber que para este gobierno, por cierto, la prioridad siempre va a ser el diálogo, la participación y el cuidado del medioambiente”, afirmó.

En el acercamiento fue clave la gestión de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, según reconoció la propia alcaldesa viñamarina.

Ripamonti explicó que la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años”.

“Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental. Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”, afirmó.

Asimismo, la jefa comunal señaló que hoy “empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía”.

En un punto de prensa previo a Fiestas Patrias, por la instalación de fondas en la comuna, Ripamonti fue consultada por la polémica con el Ejecutivo y afirmó que hizo el emplazamiento al Mandatario porque “no hubo otra instancia para poder ser escuchados”.

“Esperamos y me quedo con el agradecimiento a que también hay un compromiso por mejorar los procesos de diálogo y que hoy día la voluntad y las cosas importantes para los territorios sean considerados”, planteó.

Además, la alcaldesa agradeció “al Presidente Gabriel Boric a que efectivamente haya tomado esto como un líder y no en términos personales”.

Gobierno: “Tenemos un compromiso indudable con la protección del medioambiente”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo también abordó los dichos de la alcaldesa Ripamonti y la estrategia medioambiental del Ejecutivo.

“Respetamos a todas las autoridades locales democráticamente electas, sean alcaldes, gobernadores. Sabemos la importancia que tienen en el proceso de descentralizar nuestro país, de que podamos ir avanzando en atender de mejor manera las regiones, no desde la mirada central, sino que desde sus propios territorios, porque sabemos que el centralismo pesa mucho en las regiones”, comenzó diciendo la vocera.

La secretaria de Estado agregó que “dicho esto, quiero reafirmar algo que comunicamos como gobierno, no solo a la alcaldesa, es una comunicación general que queremos reiterar a todas las alcaldesas y gobernadores, que es la tranquilidad de que nuestra institucionalidad ambiental está funcionando. No solamente hemos promulgado la Ley marco del cambio climático, sino que también el acuerdo de Escazú. Tenemos una institucionalidad que permanentemente se está reforzando para atender al cuidado y protección del medioambiente”.

“Y que en este caso en particular el comité de ministros tenía a la vista las distintas inquietudes ciudadanas que se han presentado y particularmente canalizadas por las autoridades y manifestada a lo largo de años en el territorio particularmente en Viña del Mar y por eso quisimos transmitirles esa tranquilidad. Nuestro gobierno tiene un compromiso indudable con la protección del medioambiente, por la descentralización, por el cuidado de nuestras comunidades y también atendiendo a su opinión”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.