Las claves del discurso de Boric al presentar su gabinete

Foto: Karin Pozo /AgenciaUno.

Recuperación económica, cumplir el programa, apoyo a la Convención y gestos al pueblo mapuche fueron algunos de los ejes.




“Recuperar la economía” y empleo para jóvenes y mujeres

Sin duda, la gran sorpresa del gabinete anunciado este viernes fue la incorporación de Mario Marcel en Hacienda, nominación que fue reforzada con un llamado de Boric a su gabinete a “consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales”.

“Estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza, que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer enfrentando la concentración económica, terminar con los abusos que tan justamente indignado tienen a nuestro pueblo, y que se vuelva a generar empleo también para las mujeres y los jóvenes”, dijo.

Continuidad en “exitosa” política de vacunación

Boric destacó también el proceso de vacunación que ha desarrollado el gobierno saliente de Sebastián Piñera y aseguró que habrá “continuidad”.

“Seguiremos enfrentando la situación sanitaria generada por la pandemia, que sigue presente. Vamos a continuar con la exitosa estrategia de vacunación del actual gobierno, y siempre la salud de las personas estará en el tope de nuestras prioridades”, señaló, reiterando también que su gobierno le dará prioridad a la “salud mental” y el regreso a “clases presenciales”.

Respetar el programa, pero con gradualidad

“Nosotros queremos que se cumpla el programa”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, antes y después del acto en el Museo de Historia Natural.

Al respecto, Boric aseguró que aquello será su prioridad: “Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas, llevar adelante nuestro programa es justamente nuestro lo que une a este equipo”. También subrayó que los cambios serán con gradualidad, hablando de que irán “paso a paso”.

“Momentos difíciles”

Reconociendo que el arranque de su administración no será fácil, Boric pidió a sus secretarios de Estado unidad: “Van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo, y será en esos momentos cuando más debemos actuar en equipo”.

Pero, como reiteró en su campaña, agregó: “Tenemos la convicción de que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales, que hagan posible tener una vida digna en donde el lugar donde uno nace no determine en el lugar en que uno muere”.

Protagonismo a su gabinete

En lo que se podría interpretar como un cuestionamiento a Piñera, a quien se le ha criticado por su exceso de protagonismo, Boric prometió dejar que sus ministros “brillen”.

“Tengo la convicción de que un buen Presidente no es el que está encima de sus ministros, respirándoles en la nuca, sino el que les permite brillar y desplegar todo su talento junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que hemos suscrito”, dijo.

Y les pidió “que dialoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen, que preparen sus agendas con dedicación, que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile”.

Habla de “Wallmapu”

Boric dedicó un par de párrafos al tema mapuche e hizo un gesto al hablar de “Wallmapu”, que es el nombre dado por algunos grupos y movimientos indigenistas al territorio que los mapuches habitan o habitaron históricamente.

“Se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia destreza política y mucho trabajo. Tenemos desafíos enormes como el que sabemos existe en el sur de nuestro país, en el Wallmapu, en donde se han vivido últimamente hechos de violencia que preceden a también una violencia histórica”, señaló.

Compromiso con la convención

Cercanos a Boric están conscientes de que el plebiscito de salida que aprobará o rechazará la nueva Constitución será un primer balance de su gobierno y que el respaldo debe ser contundente.

“Vamos a cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas -todas reiteró- las facilidades. En el Ejecutivo cuentan con un aliado para este proceso”, prometió Boric para que la nueva Carta Fundamental sea la “casa de todos y todas, no de vencedores ni vencidos... El mundo nos está mirando”.

Mayoría de mujeres y gesto a Bachelet

Como se había anunciado, el presidente electo destacó la alta presencia de mujeres (14) al interior de su gabinete, señalando “quiero recalcar este hecho: no estamos innovando, porque alguien ya lo intentó antes, y quiero saludar a la distancia a la ex Presidenta Bachelet, que fue pionera en tener un gabinete paritario”.

“Estamos seguros que la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente”, agregó.

Amplitud

“No empezamos desde cero”, fue una de las frases del mandatario electo, dando relevancia a su decisión de ampliar Apruebo Dignidad, con los partidos que formaron la exconcertación, excepto la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.