Las deudas e interrogantes que deja el pago de viáticos en exceso a diputados

Imagen-A_UNO_1049932
La mesa de la Cámara encargó la auditoría por el pago de viáticos.

Una serie de detalles quedan por resolver: desde cuándo se paga de más y qué tan confiable es la información disponible en Transparencia de la Cámara. El Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que lidera Andrés Zaldívar, tiene pendiente un pronunciamiento respecto a estos desembolsos.


Al interior de la Cámara se encogen de hombros. Diputados y funcionarios administrativos no saben qué sucederá ahora que se confirmó que hubo pagos de viáticos en exceso durante todo el año 2018. Tampoco se entiende qué pasó ni desde cuándo se han desembolsado montos superiores a los establecidos por norma.

Parlamentarios consultados por este diario tampoco se explican por qué las cifras de pagos -las que tienen los diputados en sus cartolas de cuentas, las que aparecen en una intranet de la Cámara y las que se ven en Transparencia Activa- no coinciden. Muchos de ellos no entienden el mecanismo que se utiliza para su cobro.

El informe del Comité de Auditoría del Congreso, que resume el seguimiento hecho a los pagos de viáticos de los 155 diputados percibidos entre marzo y diciembre 2018, fue lapidario para el Departamento de Finanzas y la Secretaría de la Cámara. No solo dio cuenta de que hubo más de $166 millones pagados en exceso -cifra mucho mayor a lo que se estimaba-, sino que también acusó un desorden administrativo profundo y falencias en el cumplimiento de la Ley de Transparencia que, según fuentes ligadas a la Cámara, originarían sanciones a funcionarios. Hoy se reuniría el Consejo de Asignaciones -que lidera Andrés Zaldívar- para revisar, entre otras tareas, posibles reformulaciones al uso y pago de viáticos para parlamentarios.

Sin embargo, varias interrogantes se encuentran todavía sin resolver.

¿Desde cuándo se paga en exceso?

En su revisión, los auditores señalan que 153 de los 155 diputados recibieron durante todo el periodo legislativo de 2018 pagos en exceso. Sin embargo, varios se preguntan desde cuándo pasa esto.

La Tercera intentó consultar oficialmente a la administración sobre el punto, pero por ahora no habrá comentarios oficiales. Sin embargo, desde la corporación se ha difundido la idea de que la práctica era algo habitual, de que es difícil calcular y hacer un seguimiento. La principal razón -dicen- es que en períodos legislativos anteriores habían menores exigencias en cuanto a transparencia.

Errores vs irregularidades

Tras conocer los resultados de la auditoría, los diputados han enfatizado en un punto: esto se trata de errores administrativos. Nadie, por ahora, ha planteado la posibilidad de que exista alguna irregularidad detrás del desorden que existe al interior de la contabilidad de la Cámara.

Hace algunas semanas, este diario consultó al Ministerio Público si el pago de viáticos en exceso entregaría motivos para una investigación penal. Sin embargo, según lo que respondieron, mientras se trate de errores administrativos no hay razones para levantar una causa de oficio.

Transparencia inactiva y poco confiable

En la reunión que el miércoles pasado sostuvieron los integrantes de la Comisión de Régimen Interno, escucharon de parte de los auditores que evacuaron el informe una seria advertencia: La Ley de Transparencia no se está cumpliendo en el caso de la Cámara. Esto, en relación a que los datos expuestos llevan mucho tiempo sin actualización, ya que los últimos son de octubre de 2018. Y en su informe, los fiscalizadores plantearon dudas respecto a si las cifras expuestas son confiables.

Fuentes oficiales de la corporación han señalado en reiteradas ocasiones a la prensa que pronto habrá una reestructuración de su página web, cuyo fin es aumentar la precisión en esta materia. Sin embargo, los cambios iban a ocurrir en noviembre pasado, asunto que se postergó para los próximos meses.

¿Se devolverán?

Los auditores fueron tajantes: recomendaron que estos fondos sean restituidos. Los diputados, en tanto, recalcan que no existe un perjuicio fiscal, porque esos recursos forman parte de un monto total llamado Gastos Operacionales. "Si no se hubiesen gastado en viáticos, se habrían gastado en otra cosa", explican desde la Cámara.

La responsabilidad de los diputados

En su comunicado de prensa, emitido el miércoles, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno señalaron lo siguiente: "Ha quedado de manifiesto que no hay (...) responsabilidad de los parlamentarios en la imputación de viáticos a cada diputado y diputada".

En efecto, todos los parlamentarios consultados respecto a cómo recibieron estos viáticos explican que ellos solamente conocen el monto una vez que aparecen en sus cuentas corrientes. En ese sentido, al interior de la Cámara no hay registros de que algún legislador haya advertido con anterioridad sobre estos pagos mal efectuados. Si bien la normativa sobre estas asignaciones es descargable desde el link del Consejo Resolutivo de Asignaciones, sus detalles no son conocidos en profundidad por asesores ni parlamentarios.

Sumario

La mesa de la Cámara instruyó realizar un sumario interno para conocer los alcances de estos pagos en exceso, cuyo resultado es reservado.

Sin embargo, según fuentes vinculadas a la Cámara, las cifras tampoco coinciden con la revisión de los auditores. De allí que la Comisión de Régimen restara validez al informe de los auditores, señalando que se trata de un preinforme. Lo cierto es que ese Comité no evacua preinformes sobre estas materias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.