Las nueve condiciones de Sichel para apoyar a Kast en segunda vuelta: “Respeto irrestricto a los DD.HH.” y “compromiso total con minoría y diversidades”

sebastian-sichel

El documento corresponde a compromisos, dicen en el entorno del exabanderado de Chile Podemos Más, para “reforzar la democracia”. Un escrito que surge tras sus días de reflexión a una semana de obtener el cuarto lugar de las preferencias el pasado domingo 21 de noviembre, y ante la presión de los partidos oficialistas para dar una señal de respaldo al abanderado republicano.


El excandidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, retornó de sus días de reflexión que lo llevaron al sur del país tras el domingo 21 de noviembre, día en que obtuvo el cuarto lugar de las preferencias en el balotaje dejándolo fuera de la segunda vuelta en la carrera presidencial.

Un regreso marcado también por la migración de su coalición a la candidatura de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y la presión estos partidos para que el Sichel dé una señal de apoyo al líder de Republicanos.

La respuesta fue un documento que corresponde a compromisos, dicen en su entorno, para “reforzar la democracia”, donde detalla nueve condiciones para entregar su respaldo al exdiputado y única carta de la derecha con miras al 19 de diciembre.

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del program la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres

cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en la lucha contra el COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.

Fue el mismo lunes 22 de noviembre, el día siguiente de la elección, que Sichel acudió a lo que fue su sede de comando en Las Condes, para reunirse con su equipo de trabajo.

Si bien tras el debate del 15 de noviembre tenía la sensación de que podrían revertir el resultado, tenían claro que sería difícil. Lo que no anticiparon fue la diferencia de 15,12% y el cuarto lugar de las preferencias, siendo Franco Parisi el que ocupó la tercera posición en el podio.

Así, la misma noche del domingo, al tiempo que anunciaba su “paso al costado de la vida pública”, abrió la posibilidad de respaldar al candidato del Frente Social Cristiano. “Ya le mandé mis felicitaciones a José Antonio Kast, no voy a votar por Boric, pero estoy dispuesto a conversar con José Antonio Kast”, dijo a eso de las 20 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.