“Las primarias no son una negociación, son una competencia”: Chahin refuerza críticas al Frente Amplio de cara a elecciones municipales y de gobernadores

fuad-chahin

Tras haber descartado ir a primarias con la ex Nueva Mayoría, el conglomerado dio un giro y se abrió a esta posibilidad, exigiendo condiciones mínimas. El presidente de la DC sostuvo que el FA "tiene que recapacitar, asumir que se equivocaron y sentarse a pactar primarias con nosotros”.


“Las primarias no son una negociación, son una competencia”, dijo este martes el presidente de la DC, Fuad Chahin. Esto, en relación a la decisión del Frente Amplio a descartar -en un comienzo- la posibilidad de primarias para las elecciones municipales y de gobernadores con la ex Nueva Mayoría para luego dar un giro en su postura.

Cabe recordar que el domingo, través de un comunicado, el conglomerado informó que “descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes”.

Sin embargo, un día después -tras críticas de la oposición e incluso de parlamentarios del mismo conglomerado-, la mesa nacional definió dar un giro a su postura y decidieron abrir la puerta para alcanzar un acuerdo en los últimos días de plazo para inscribir las primarias de esos comicios, pero con condiciones mínimas.

“Primero, a tres días de que termine el plazo para inscripción, nos envía un comunicado donde descartan (ir a primarias) y nos invita a hacer pactos por omisión, que nos repartamos las comunas y regiones en una negociación cerrada de espalda a la ciudadana. Me pareció una vergüenza y una tremenda inconsecuencia (...). Lo que ofrecen es lo peor de la vieja política", recordó esta mañana el timonel de la DC en conversación con Radio Agricultura.

Sobre el cambio en la postura del FA, en tanto, también es crítico. “Producto de esta inconsistencia enorme, donde quedan al descubierto, ponen condiciones absurdas y extemporáneas. Nosotros lo hemos ofrecido hace meses y no se han querido sentar a conversar mínimos comunes”, dijo.

Y en ese sentido, aseguró que ésta “es un forma de tratar de endosarnos la responsabilidad que ellos tienen por no ir a primarias (...). Nosotros hemos dicho: sin vetos, sin condiciones y que sean los ciudadanos los que decidan los candidatos de oposición".

“Estamos disponibles a primarias sin condiciones ni vetos. A lo que no estamos dispuestos es a entrar a negociaciones poco transparentes, a pactos por omisión. Las primarias no son una negociación, son una competencia. Los pactos por omisión son una negociación”, reiteró Chahin.

Asimismo, aseguró que “cuando se actúa con una mirada mesiánica se cometen esos errores" y agregó que el Frente Amplio "tiene que recapacitar, asumir que se equivocaron y sentarse a pactar primarias con nosotros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.