Lavín insiste en buscar un acuerdo por tema de retiro de fondos AFP: “Dejemos de pelear, no polaricemos tanto a Chile”

Joaquin Lavin

El alcalde de Las Condes afirmó que se debe avanzar en paralelo en una reforma al sistema de pensiones. Por otro lado, el senador PS, Alfonso de Urresti arremetió contra el jefe comunal y le pidió que pudiera "convencer a su sector para que vote a favor".


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín insistió en que se llegue a un acuerdo por el retiro de fondos AFP y pidió que “no polaricemos tanto a Chile”.

El jefe comunal afirmó que “estamos viviendo una situación muy excepcional, y en situaciones excepcionales uno hace cosas que no haría en tiempos normales, es lógico”. Para agregar que “los fondos para jubilación son fondos para jubilación, pero estamos viviendo una situación muy excepcional y las ayudan no han llegado con la rapidez requerida ni han llegado a todos”, aseguró en diálogo con el matinal Mucho Gusto de Mega.

Ayer Lavín -una de las figuras mejor evaluadas en la derecha y que se alza como eventual candidato presidencial- ya había indicado que apoyaba el retiro de fondos de las AFP e instó a que se avanzara también en la reforma al sistema de pensiones. Idea que hoy reiteró.

“Lo que propuse es que el Senado avance ojalá en lo que yo veo una especie de triple pack, que avanzara rápido en tres cosas. Uno, el plan de la clase media que presentó el gobierno, que se apruebe y que ojalá se mejore, porque hoy deja afuera a grupos que son de la esencia de la clase media y que le es muy difícil mostrar su caída de ingresos”, indicó.

“Segundo, el retiro del 10%, hagámoslo, pero hagámoslo bien, bien. No es al lote. Las personas de altos ingresos tendrán que pagar los impuestos que correspondan. Hay que hacerlo minimizando los efectos adversos en la economía. Y cómo estamos vistiendo a un santo y desvistiendo a otro, porque estamos sacando las platas de las AFP que se necesitan para jubilar, hagámoslo al tiro mezclado con la reforma previsional, seamos responsables y digamos ‘así como vamos a quitar el 10%, cómo vamos a construir mejores pensiones para el futuro’. Y dejemos de pelear tanto, no polaricemos tanto a Chile, lleguemos a acuerdo”, complementó.

Para agregar que “lo que busco es que ojalá...primero, alivio a las personas. Todo es para eso y esto hay que hacerlo con la rapidez del caso porque la necesidad es ahora. Entonces en vez de tener que elegir, hagamos las dos cosas. Y algunas personas les va a convenir el plan del gobierno por sobre el 10% de las AFP, pero a muchos otros les va a convenir el 10% de las AFP”.

Esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al apoyo que Lavín le dio a la iniciativa del retiro del 10%, y aseguró que “cada uno tiene que hacerse responsable de sus planteamientos y los argumentos que pone sobre la mesa”.

Finalmente, consultado el jefe comunal por un eventual veto del gobierno al proyecto, indicó que no sabía qué haría el gobierno, pero que “por eso creo que aquí estamos como esperando a veces un choque de trenes. Eso es lo que está mal. Por eso llamo a que no sigamos polarizando Chile, que lleguemos a acuerdos. Venimos de un estallido social, del coronavirus, cuando salgamos de eso y venga el Paso a Paso, necesitaremos estabilidad”.

De Urresti arremete contra Lavín

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), en el mismo programa, arremetió contra Lavín y criticó que parlamentarios de derecha presentarán indicaciones para modificar el proyecto de pensiones.

“Aquí el señor Lavín, que se erige como paladín de este proyecto, su sector, porque usted es de la derecha, precisamente lo que ha pedido es reducir el beneficio, que solo se le sea otorgado a quienes han perdido el empleo y precisamente lo que nosotros señalamos es que sea extendido, porque hay gente que no ha perdido el empleo pero su entorno está afectado por esta situación”, indicó el senador a raíz de una indicación presentada por senadores UDI la que ayer fue rechazada por la Comisión de Constitución.

En ese sentido, De Urresti instó a Lavín a que “ojalá pudiera convencer a su sector para que no presentaran indicaciones y votaran a favor”.

“Esto es un tema político, un debate político, son dos visiones distintas de cómo enfrentar una crisis. Yo creo que el Presidente, la derecha, el sector de Lavín, ellos están por cuidar las AFP, por no afectar el negocio de las AFP”, agregó el socialista.

de urresti
Senador Alfonso de Urresti (PS).

Añadió que “el otro debate es discutir en paralelo, pero no sujeto a la aprobación de uno u otro, de una discusión de fondo sobre el sistema de seguridad social. En Chile el sistema de las AFP goza no solo de mala imagen, ha sido un proyecto nefasto a la hora de otorgar pensiones dignas a los ciudadanos. Y ahí está el debate de fondo. Y ahí políticamente nos enfrentaremos. Y le pregunto de nuevo a Lavín, que aparece aquí como virgencita de la caridad, pero que su sector protege a las AFP, su sector no quiere tocar a las AFP”.

Tras la intervención de Urresti, Lavín solo se limitó a contestar que “no me gusta personalizar la discusión, eso le hace mal a la política en Chile. Aquí hay que debatir son ideas, no ataques a personas. Eso nos tiene como nos tiene”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.