Lista entrega nuevos antecedentes sobre presunto fraude en elecciones de Ciudadanos

Partido Ciudadano presentó sus prioridades para las próximas elecciones
Foto: Agenciauno

Ciudadanos a Pie afirma que son fraudulentos el 30,3% del total de votos emitidos en los comicios. Estudian acciones legales.


La lista Ciudadanos a Pie añadió más antecedentes a la polémica elección interna en el partido Ciudadanos Somos Todos - partido del exministro de Hacienda Andrés Velasco-, celebrada el pasado 17 y 18 de agosto.

"No solo se cometieron graves irregularidades, sino que es posible presumir fundadamente que se trata de un fraude electoral amplio y organizado", señala un texto emitido por dicha lista, para luego entregar detalles donde se señala que la empresa EVoting, encargada de la votación, "detectó un total de 375 votos anómalos, provenientes de IPs "sospechosas", desde las cuales se habían emitido 10 o más sufragios por IP".

Además, de ello, se aseguran que se detectaron "votos ordenados por RUT o por apellido del votante. Un análisis en profundidad de los 206 votos anómalos inicialmente detectados por la empresa revela que, de los 10 IPs en que estos votos se originan".

"Estos hechos permiten presumir que, de los 206 votos emanados de 10 IPs, en 173 casos el votante no votó. Lo que ocurrió fue que una o más personas, con una base de datos de RUT con sus números de serie, ordenada por los números de los RUT o por apellido, fue votando en orden, suplantando a las personas que ahí aparecen. Estadísticamente, estas secuencias de votos no tienen otra explicación. Y en los 33 restantes (emanados de 2 IPs), como se dijo, se trata de 'votatones' prohibidas".

Con esto, concluyen que en estos comicios se emitieron "al menos 441 votos inválidos (169 que ya fueron anulados, más los 206 adicionales detectados por la empresa, más los 66 detectados por nosotros). Son equivalentes al 30,3% del total de votos emitidos".

Con estos datos, la lista Ciudadanos a Pie hizo un llamado al Tribunal Supremo de Ciudadanos Somos Todos a "analizar la nueva y contundente información" aportada y a "extraer de la urna electrónica todos los votos nulos, sin excepción, para así poder proceder a abrir la urna y escrutar finalmente la elección".

Además, se encuentran con un equipo de abogados estudiando acciones legales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.