Llaitul: "Bachelet no tiene moral de pedir justicia"

hector-llaitul-2

Foto: La Tercera/Archivo

El líder de la CAM, quien el año pasado fue detenido en el marco de la fallida Operación Huracán, criticó las primeras declaraciones del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, cuando recién se conocía el fallecimiento de Catrillanca.


"La señora Bachelet no tiene ninguna moral para decir hoy día que se debe hacer justicia por el caso Catrillanca, cuando en su gobierno nos asesinaron, también por la espalda, a Matías Catrileo".

Esto es parte de las declaraciones que realizó el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el conversatorio "Cobertura mediática y violencia de Estado hacia el pueblo mapuche", que fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y en el que también participaron la periodista Paula Huenchumil, el doctor en Historia Claudio Millacura y la docente Verónica Figueroa.

El líder de la CAM, quien el año pasado fue detenido en el marco de la fallida Operación Huracán, criticó las primeras declaraciones del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, cuando recién se conocía el fallecimiento de Catrillanca. En este sentido, Llaitul aseguró que no correspondía sacar a colación los antecedentes policiales del comunero.

Además, cuestionó el tratamiento que los medios de comunicación le dan al conflicto en la zona, acusando "sensacionalismo y morbo para retratar la lucha mapuche". En su exposición, Llaitul también indicó que la situación que se vive en La Araucanía tras la muerte de Catrillanca significa una oportunidad para abordar "los temas de fondo por el territorio y la autonomía de la nación mapuche". Durante la jornada, además, aseguró que "la lucha institucionalizada está quedando rezagada", porque "hay un pueblo que se está levantando".

Según la periodista Paula Huenchumil, quien realizó una investigación de los efectos de los allanamientos en las comunidades mapuches, actualmente "el wallmapu (territorio mapuche) está viviendo la tercera invasión. Primero la española, luego la del Estado chileno y, ahora, la tercera, de forestales e hidroeléctricas".

De ahí que para Llaitul "la causa mapuche es absolutamente legítima y eso significa mucho sacrificio de parte de nuestras comunidades". Según Llaitul, las acciones de la CAM son "contra los intereses de los poderosos", pues no comparten "el sistema de propiedad usurpada".

Comenta