Llamado al orden a embajador Velasco: Vallejo apunta a revisión del caso para afirmar “si es algo de lo cual debemos preocuparnos”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La ministra vocera de gobierno abordó la situación del representante diplomático de Chile en España, quien propuso buscar en ese país europeo un nuevo socio en el sector de defensa, debido al debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó la tarde de este viernes la situación del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Esto, luego de que el representante diplomático señalara que, ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en ese país europeo un nuevo socio en el sector de defensa.

Las declaraciones del embajador Velasco generaron duras críticas en el Congreso, desde donde cuestionaron que el representante se involucrara en tratativas que corresponden al Ministerio de Defensa. “Sus declaraciones son absolutamente imprudentes. Vamos a citar al canciller y a la ministra de Defensa a fin de que informen a la Comisión de Defensa sobre esta situación, porque hasta donde sabemos Chile no está buscando nuevos proveedores para terminar o cambiar a los proveedores que se han adjudicado los contratos existentes en esta materia”, dijo el senador Pedro Araya (PPD).

En el marco de su visita a Suecia, el Presidente Gabriel Boric fue inquirido por las medidas que se tomarán ante esta nueva polémica del representante diplomático. Si respuesta fue escueta y tajante: “Será el canciller quien hará referencia al necesario llamado al orden que corresponde en un caso como este”.

El canciller Alberto van Klaveren, en tanto, sostuvo que está pidiendo “las explicaciones del caso” y que ”si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias”.

Más tarde, producto de la confirmación del Mandatario respecto a este llamado al orden, Vallejo fue consultada respecto a una posible salida de Velasco de la embajada en España.

“No puedo agregar nada más que lo que ha dicho el canciller ahora, hace unos minutos atrás. Fue muy claro que iba a recabar toda la información respecto a los dichos del embajador, de su entrevista, el contexto, para poder tomar alguna decisión o pronunciamiento. Por lo tanto, no me corresponde a mí agregar nada más que eso. Las decisiones sobre embajadas o embajadores corresponden a una decisión, una facultad exclusiva del Presidente de la República y a través de la Cancillería”, respondió.

Javier Velasco, embajador de Chile en España. Fuente: Casa América.

En esa misma línea, apuntó que -como dejo en claro el ministro de Relaciones Exteriores- “este hecho requiere una revisión más exhaustiva del contexto y de su declaración para poder afirmar si es algo de lo cual debemos preocuparnos o no”.

Para zanjar el tema, la portavoz del Ejecutivo expresó que “el canciller es parte del gobierno y está además al lado del Presidente en estos momentos (en la gira por Europa) y por lo tanto su declaración es la representativa del gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.