“Llegó y se fue sin explicar nada” y “seguiremos sin soluciones”: Las reacciones de los convencionales a la renuncia de Catalina Parot a la Secretaría Ejecutiva de la instancia

La salida de la exministra se dio a conocer durante la tarde de este lunes y se produjo a solo un mes y dos días de haber asumido el puesto en reemplazo de Francisco Encina.


Diversas reacciones generó en los convencionales de izquierda, la renuncia de Catalina Parot a la Secretearía Ejecutiva de la Convención Constitucional.

Su salida del cargo se dio a conocer durante la tarde de este lunes y se produjo a solo un mes y dos días de haber asumido el puesto en reemplazo de Francisco Encina.

Mientras que su paso por el órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile no estuvo exento de polémica, de hecho varios integrantes de la instancia criticaron la nominación de Parot en su momento.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señaló que la propia Parot le informó de su renuncia a eso de las 17.00 horas. “Nos preocupa de que en un mes hayamos tenidos dos encargados de ese puesto que es tan importante para la Convención”, dijo sobre la situación.

Sobre la persona que llegue a suceder a Parot en la Secretaría Administrativa, Loncon señaló que “necesitamos un perfil de persona encargada de ese puesto que sea dialogante, colaborador, con apertura, y por lo visto hasta el momento no lo hemos tenido, por eso ahí está la labor de la Presidencia, del ministro (Ossa) para escoger una persona permanente que colabore con los desafíos que nos implica este trabajo en la Convención”.

Por su parte el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, realizó un llamado al Ejecutivo para “mejorar estas instancias de diálogo y coordinación”, reiterando la preocupación por la segunda salida en un mes del encargado del cargo. “Es muy importante pensar en el futuro del proceso constituyente no solo desde los cargos de confianza, sino también desde la necesidad de darle estabilidad al trabajo de la Convención”.

La convencional Valentina Miranda (distrito 8, Apruebo Dignidad) aseguró que “la renuncia de Catalina Parot demuestra que los esfuerzos del gobierno contra la Convención Constitucional se mantienen. Como poder constituyente debemos asumir plena autonomía del gobierno y no reconocer el nombramiento de dirigentes(as) de derecha que obstaculicen el proceso”.

Su par del distrito 5, Jeniffer Mella (Ind. por Apruebo Dignidad), aseguró en tanto que la ahora exsecretaria ejecutiva de la instancia “llegó y se fue sin explicar nada a la Convención Constitucional ni siquiera asistió a las comisiones donde estaba citada. Por si quedaban dudas de la obstrucción del gobierno a la Convención aquí está una evidencia más. No hay quien responda en la unidad que se gasta los recursos”.

Y agregó que “ahora vendrá el tercer encargado de la unidad secretaría administrativa de la Segpres para la Convención Constitucional que volverá a levantar requerimientos, reunirse con mesa directiva, ofrecer ayuda pronta…y seguiremos sin soluciones urgentes para el adecuado funcionamiento”.

Marcos Barraza (distrito 13, Apruebo Dignidad) afirmó que “tal como lo señalé hace un tiempo: fue un error nombrar a Catalina Parot como secretaría de la unidad administrativa. La próxima persona que asuma la secretaría ejecutiva de la Convención debe ser funcionario/a de carrera y que sea consultado con la Convención Constituyente”.

Por su parte, Camila Zárate (distrito 7, Lista del Pueblo) indicó que “Catalina Parot renuncia al cargo a un mes de haberlo asumido. Siempre supimos que no era la más idónea para esta importante labor. Cuestión que ratificamos con su ausencia a la comisión de comunicaciones el pasado jueves, aludiendo “motivos personales”, sin mayores explicaciones”.

En la misma línea, César Valenzuela (distrito 9, Lista del Apruebo) sostuvo que “mientras la Convención avanza, el gobierno sigue dando la hora. (Francisco) Encina, la conexión, la falta de salas, presupuesto, Parot, suma y sigue. ¿Y si cambiamos el órgano encargado de prestar apoyo administrativo a la Convención? Al gobierno una vez más le quedó grande el poncho”.

Mientras que Giovanna Roa (distrito 10, Apruebo Dignidad) señaló que “lo dijimos cuando asumió y su renuncia solo lo refuerza. Asumió este cargo como un premio de consuelo. Los cargos de vinculación con la Convención Constitucional no pueden ser llenados por favores partidarios y que lo hagan comprueba la poca seriedad del gobierno con el buen funcionamiento de esta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.