Los ganadores de la Convención: estudio analiza quiénes han sido los convencionales más eficaces con su voto en el pleno

Banco suizo Julius Baer prevé volatilidad para Chile y advierte que borrador de la nueva Constitución carece de apoyo de la población

El académico de la UDD Jorge Fábrega realizó una estimación de cuántas veces cada constituyente ha estado en el “grupo ganador” de los sufragios de las normas. En el listado destacan los convencionales del Colectivo Socialista y el FA como los con mayor eficacia del voto, lo que se podría correlacionar con los que fueron más gravitantes en las negociaciones internas.


Es una diferencia de apenas una centésima. Sólo hay dos convencionales que, en lo que va de desarrollo de la Convención, han estado sobre el 80% de las veces en el lado ganador de las votaciones del pleno: Ricardo Montero, del Colectivo Socialista (81,22%), y Constanza Schönhaut, del Frente Amplio (81,22%). Pero son ambos grupos los que entre ambos reúnen a los 20 convencionales que más han salido victoriosos en votaciones: la número 21 es Tammy Pustilnick, de Nueva Constitución (Independientes No Neutrales), quien fue elegida como una de los dos coordinadores de la comisión de Armonización.

El análisis es la base de un estudio hecho por el académico de la UDD Jorge Fábrega, que tomó todas las votaciones del pleno de la Convención hasta el pasado 14 de mayo, el día en que se cerró el debate de las normas del borrador de la propuesta constitucional.

La metodología para determinar la “eficacia del voto” fue promediar el total de votaciones de cada constituyente contra las veces en que se alineó con la postura que terminó ganando, considerando además los requisitos de quórum: es decir, por ejemplo, si un convencional votó a favor de una norma que obtuvo mayoría de votos, pero que no alcanzó los dos tercios que necesitaba para pasar al borrador de la propuesta de Carta Magna, se consideraba como que estuvo en el lado perdedor.

“Ese tipo de análisis entrega una idea general de la distribución de poder dentro de un cuerpo colegiado como la Convención. Y es relevante para entender la dirección general que tomarán las decisiones colectivas que se den en dicha instancia”, señala Fábrega en su documento de trabajo.

Zoom a los conglomerados

En cuanto a los colectivos, el más “eficaz” en cuanto a sus votos es el Frente Amplio (75,84%), seguido del Colectivo Socialista (72,87%) y Nueva Constitución (68,05%). Más abajo se encuentran Movimientos Sociales Constituyentes (66,30%), Pueblo Constituyente (65,30%), Chile Digno (63,30%) y la Coordinadora Plurinacional (61,72%), terminando con Vamos por Chile (42,70%).

Pero al interior de los conglomerados se dan diferencias importantes. Por ejemplo, en el Colectivo Socialista, entre Montero y la convencional menos “eficaz” con sus votos, Malucha Pinto (66,30%) hay prácticamente 15 puntos de distancia. Algo similar a lo que ocurre en el FA entre Schönhaut y Jennifer Mella, aunque ahí la brecha es de menos de diez puntos porcentuales de eficacia (72,12%).

En el caso de Vamos por Chile, en tanto, el convencional más eficaz recién aparece en la posición 119 del ránking: Raúl Celis (RN), quien ha estado en el lado ganador en el 49,06% de las votaciones. Quien cierra la lista, en el lugar 154, es Jorge Arancibia (UDI), cuya postura ha sido la vencedora en apenas un tercio de las votaciones (34,77%).

“En el caso de la Convención Constitucional se puede constatar que a medida que ésta se fue desplegando, los convencionales con mejor desempeño coinciden con los ubicados en posiciones de privilegio de acuerdo con un análisis de actores pivotales”, plantea el académico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.