Los nuevos gastos que financiará el Congreso: medallas, flores y clouds

congreso

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias dio a conocer el martes la nueva normativa de gastos operacionales para diputados y senadores.


En la nueva normativa que dio a conocer el martes el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap) se expone una serie de gastos operacionales en que pueden incurrir diputados y senadores con cargo a sus asignaciones y que hasta ahora no estaban precisados.

Uno de ellos es el traslado de personas para eventos. Pese a que en la normativa que los antiguos miembros del Crap habían propuesto -y que fue rechazada por los nuevos integrantes presididos por Andrés Zaldívar- los parlamentarios estaban autorizados para financiar con recursos del Congreso reuniones y eventos en sus regiones; en la nueva normativa se advierte que también se financiará el traslado y la alimentación de los asistentes a estos encuentros.

Además, por primera vez se establece la posibilidad de que los legisladores puedan arrendar oficinas virtuales y nubes de almacenamiento en internet (los denominados clouds), así como adquirir softwares.

Del mismo modo, ya no se prohíbe -como establecía la propuesta rechazada- que las oficinas distritales se puedan usar para labores políticas o partidarias. Asimismo, ahora podrán financiar el diseño y desarrollo de sus páginas web.

También hay un ítem sobre difusión -incluido como gasto operacional- para que los parlamentarios puedan financiar la adquisición de diplomas, galvanos, placas, medallas o coronas de flores. Estos, en virtud de que el legislador quiera homenajear o premiar a algún miembro de la comunidad que representa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.