Maite Orsini, diputada: “Se cometieron errores, pero ninguno ha generado una crisis profunda en RD”

Parlamentaria aborda su controvertido encuentro con Ricardo Palma Salamanca y revela que respaldará a Catalina Pérez en la elección interna de su partido.


El mismo día en que Marisela Santibáñez (PRO) protagonizaba una polémica por sus dichos acerca del asesinado senador Jaime Guzmán, la diputada Maite Orsini (RD) conversa con La Tercera y reflexiona acerca del episodio que ella vivió tras reunirse en París con uno de los autores de ese asesinato, el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, que cerró hace una semana luego de la resolución de la Comisión de Ética de la Cámara.

Junto a una autocrítica, la diputada aborda los desafíos de la oposición y de su propio partido, realizando un balance de su primer año en el Parlamento. Además, sincera su respaldo a Catalina Pérez para la presidencia de RD.

¿Cree que fueron un error los dichos de la diputada Marisela Santibáñez?

Entiendo que la diputada Santibáñez hizo un mea culpa, pidió disculpas públicas a la familia del senador Jaime Guzmán. Al igual que ella, creo que es un error referirse en esos términos y burlarse de una persona que fue asesinada, y valoro que haya tenido la gentileza de pedir las disculpas correspondientes.

Usted también formó parte de una polémica tras su reunión con Palma Salamanca. Ya con el paso del tiempo, ¿cuáles son las lecciones que saca de ese episodio?

Desde el primer momento dije que condeno el asesinato del senador Jaime Guzmán en democracia, pero creo también en el derecho que tienen los ciudadanos a ser oídos cuando alegan haber sido vulnerados en sus derechos fundamentales por parte del Estado. Si me preguntas cuáles son las lecciones, creo que esa decisión que yo tomé de manera individual, debió haber sido tomada de manera colectiva con mi partido y erré en la forma. Si volviese a enfrentarme a esa situación, sin duda que haría de esa decisión una decisión colectiva.

Hoy existe una oposición fragmentada, ¿se puede corregir quizás en los próximos años o va ser una tónica de los tres años que le quedan a Piñera?

El diálogo siempre es positivo, no soy de quienes creen que la política se hace desde las trincheras. Ahora el problema está en que efectivamente hay sectores de la oposición que pareciera que no son de oposición, y que más que dialogar generan acuerdos antes con el oficialismo que con la oposición. Eso me parece un problema y de verdad espero que haya sido la tónica de este año y que podamos ahora generar un acuerdo más allá del acuerdo administrativo (por la presidencia y comisiones de la Cámara), sino que sea uno que tenga contenido y donde nos comprometemos a empujar ciertas transformaciones o mínimos programáticos.

¿Es posible esa unión?

Es imprescindible, no podemos ser una oposición vacía, tenemos que acordar esos mínimos programáticos que hoy no existen, y por esas faltas de acuerdos en lo programático hemos tenido mucho roce en la oposición durante el año. Espero que antes de continuar con el acuerdo administrativo, podamos dar esa conversación y que la DC decida de una vez si es oposición o si es gobierno.

¿Qué análisis hace sobre lo legislativo y propuestas de su bloque?

Nosotros generamos un proyecto, un programa de gobierno donde se plasma muy bien cuál es el proyecto político del Frente Amplio. Pero nosotros no ganamos la elección presidencial y hoy nuestras ideas no son mayoritarias en el Congreso. El Ejecutivo tiene mucho más poder que el Parlamento, entonces es difícil llevar proyectos de ley a término. Pero sí hemos logrado en los proyectos importantes, como en la reforma tributaria, pensiones y discusiones importantes, como el sueldo mínimo, el tema de los honorarios, correr un poco el cerco.

¿Decidió a quién apoyar en las elecciones internas de RD?

Sí, en esta oportunidad voy a apoyar la lista la Nueva Revolución, que está liderada por mi compañera y colega Catalina Pérez.

Usted es cercana a personas que apoyan a Javiera Parada, entonces ¿por qué decidió apoyar a Catalina Pérez?

Mi elección fue Catalina, no por sus atributos particulares, sino que el proyecto que encarna me hace sentido desde el lugar en donde yo he venido construyendo partido. Soy cercana a personas del otro sector, pero también de varios en el sector en el que estoy trabajando hoy. De hecho, yo fundé y participé en los inicios de la construcción del Tercerismo, que es uno de los sectores de RD que apoyan la candidatura de Catalina.

¿Comparte lo dicho por Javiera Parada de que RD está en una crisis profunda?

No comparto el diagnóstico que tiene Javiera (Parada) respecto de la crisis profunda que tendría RD. Efectivamente, hemos cometido errores, administrativos, políticos, pero calificarlos de crisis profunda es injusto para los miles de militantes que llevamos años construyendo partido. Crisis profunda es la que vive Carabineros, crisis profunda es la que podría tener hoy la DC. Se cometieron errores que no se tienen que volver a repetir, pero ninguno de ellos ha generado una crisis profunda en RD.

El tema de las alianzas electorales ha marcado la elección interna. ¿Es partidaria de circunscribir esos acuerdos solo al Frente Amplio o cree que se deben abrir más posibilidades?

Es importante que cuidemos nuestra identidad y estoy convencida de que el fortalecimiento del Frente Amplio, para que podamos pararnos de iguales e iguales con la ex Nueva Mayoría, es lo que nos corresponde hacer. Eso no implica que haya que dejar de dialogar con las otras fuerzas, pero nuestra identidad y nuestra casa es el Frente Amplio y tiene que seguir siéndolo de manera clara hasta que seamos un bloque completamente fortalecido.

¿Cuál es la evaluación que hace sobre RD y su gestión en 2018?

Si bien se han cometido errores, estoy orgullosa de RD. En cuanto al trabajo de los parlamentarios, hemos dado muestras de ser una bancada súper trabajadora, súper mateos, estudiosos, en todas las comisiones se escucha la voz de RD.

Seguir leyendo