Mañalich y solicitud de cuarentena total: “Lo que están pidiendo algunos alcaldes es una insensatez completa”

El ministro de Salud aseguró que la petición de algunos jefes comunales es "con afanes populistas, otros con afanes electorales". Además, afirmó que esta medida "produce mucho daño, mucho pillaje, mucha delincuencia y, por supuesto, asalto a lugares de acopiamiento".




El ministro de Salud, Jaime Mañalich arremetió esta jornada contra los alcaldes de distintas comunas del país que han pedido en las últimas horas que se decrete cuarentena total en Chile a raíz del coronavirus.

“Cuando los alcaldes piden cuarentena total debemos entender que lo están pidiendo es toque de queda de 24 horas de duración cada día, con vigilancia policial y militar en las calles, con presidio y retención de las personas que no lo respeten, que se va a prolongar en el tiempo, de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenemos, a lo menos por tres meses. O sea, alguien que dice ‘quiero cuarentena total para esta región, para esta comuna o para el país’, lo que yo entiendo es que está pidiendo que se aísle a todas las personas en sus casas, que no salgan y que efectivamente el que sale recibirá una sanción importante. Y este toque de queda total duraría por lo menos tres meses", comenzó diciendo el titular de Salud en diálogo con Canal 24 horas de TVN.

Para agregar que "lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están”.

La presión de los jefes comunales hacia el gobierno por el avance del coronavirus se vio aumentada esta jornada a raíz de la petición de cuarentena total en el país que realizaron 56 alcaldes, así como también la determinación de algunas comunas, como las del sector oriente de Santiago (Las Condes, Vitacura y La Reina) de decretar cuarentenas preventivas.

Mañalich fue más allá y aseguró que “yo he hablado con muchas personas que claman por esta cuarentena total y no tienen la menor idea de lo que están pidiendo. No saben”.

“Lo que están pidiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas, otros con afanes electorales, sin ninguna duda, es una insensatez completa”, complementó.

Para fundamentar su opinión el titular de Salud aseguró, además, que “acabo de recibir una nota del secretario general de la OMS que dice: ‘no recomendamos por ninguna medida, medidas de cuarentenas general, sino que aislamiento y testeos de los casos’. Lo tengo aquí en mi celular”.

“Yo entiendo que hay un afán de figurar, de aparecer, de proponer cosas, pero seamos sensatos. Qué es prudente hacer hoy para controlar el riesgo de transmisión de esta enfermedad de quienes la tienen a quienes no la tienen. Y se han tomado medidas”, complementó.

Para afirmar que “el daño que se produce es mucho mayor al beneficio que se busca (...). Es una cosa de consecuencias tremendas. En España acaba de fracasar. No solo porque sea impracticable, sino porque es completamente insensato e innecesario. Usted me dice ‘esto evolucionará tan mal que en algún momento habrá que declarar una región en cierre total, la RM. Es posible”.

Para concluir que "estamos frente a un Presidente que es responsable, que está mirando a la ciudadanía, que no va a aprovechar esta oportunidad para nada. Lo que está diciendo es ‘cómo produzco el máximo beneficio para los chilenos’. Y esta medida que están proponiendo algunos, es una medida que produce, sin lugar a dudas, mucho daño, mucho pillaje, mucha delincuencia, por supuesto asalto a lugares de acopiamiento, más FF.AA. que tenemos que destinar al orden público en vez, como lo hacen hoy, de contribuir a ser un instrumento para la sanación y prevención de la enfermedad de las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.