Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook: “El referéndum de Chile es una prioridad para nosotros”

redes-sociales-360x250

Foto: La Tercera/Archivo

"Es el rol de las autoridades chilenas de decidir qué es legal y qué es ilegal durante el proceso de plebiscito y nosotros lo que podemos hacer es crear un canal eficiente para responder estas demandas de las autoridades", afirma el ejecutivo de la red social.




¿Qué motiva a Facebook a tomar estas iniciativas de cara al plebiscito?

Sentimos que tenemos una responsabilidad en las sociedades donde actuamos de hacer nuestra contribución para la integridad de los procesos democráticos. Mucho ha cambiado en los últimos cuatro años, desde las elecciones en Estados Unidos, donde quizás la compañía no tenía total conciencia de su responsabilidad y de la importancia que tenía en el debate público. Y nos estamos tomando muy en serio lo que pasa acá, el referéndum de Chile es una prioridad para nosotros.

¿Cómo se están preparando para evitar la distribución de fake news y el mal uso de sus redes sociales?

Tenemos cinco estrategias principales para lidiar con eso. La primera es estar atentos para usar sistemas de inteligencia artificial y personas para bajar cuentas falsas y contenidos que sean dañinos y que violan nuestras políticas de comunidad. Además, estamos trayendo a Chile ahora nuestras herramientas de transparencia de anuncios políticos, que va a dar más información sobre cuánto se ha pagado y quién ha pagado.

¿Eso va a ser obligatorio para todos quienes sean identificados en la plataforma como anunciadores de contenido político?

Hay una versión voluntaria de esta plataforma que ya está disponible en Chile. La versión obligatoria está diseñada para elecciones, por lo tanto, hay procesos técnicos de conversión que estamos estudiando para garantizar que va a funcionar con el tipo de anuncios que se hacen alrededor de un referéndum. Pero la intención es hacerlo.

¿Qué detalles puedes entregar de la alianza que están explorando con el Servel?

Estamos trabajando con ellos para informar a la población sobre el referéndum. Además, creamos un canal dedicado a Servel para que nos pueda informar sobre cualquier contenido que sea ilegal.

Es el rol de las autoridades chilenas de decidir qué es legal y qué es ilegal durante el proceso de plebiscito y nosotros lo que podemos hacer es crear un canal eficiente para responder estas demandas de las autoridades.

¿Y qué medidas tomarán específicamente para el 26 de abril?

Creamos un sistema especial de respuesta rápida a crisis que puedan suceder en la semana y en el día del plebiscito y vamos a tener un grupo de trabajo en seis países que van a estar 24 horas por día monitoreando lo que pasa en las plataformas para garantizar que todo está en orden. Y, finalmente, trabajamos con una agencia de chequeo de contenido -AFP Factual acá en Chile- para que ellos puedan verificar noticias, especialmente las que son más virales, o que puedan generar algún tipo de daño político para que reduzcamos la distribución de este contenido en la plataforma.

¿Y respecto de Instagram?

En general todo lo que he mencionado se aplica a Instagram, con las adaptaciones en relación a la diferente naturaleza del producto. También bajamos contenido que sea dañino e incluimos esa plataforma en el canal de denuncias del Servel. Y, de hecho, en Instagram tenemos la misma política (que en Facebook) en relación a las noticias falsas.

Comenta