Más mujeres que hombres y más jóvenes que adultos mayores: así se compone el voto del Apruebo según Cadem


La lectura de una elección tan clave como el plebiscito de este domingo requiere de un elemento fundamental: entender quiénes fueron los votantes detrás de cada opción. Desde hace algunas elecciones, el Servel pone a disposición los datos agregados, pero con una diferencia de varios meses. Por eso, las encuestas cobran relevancia en los días posteriores.

El mismo domingo, la firma Cadem realizó un sondeo en el que se reflejó -con apenas un punto de diferencia- el resultado final de los comicios: 77% contestó Apruebo y 23% Rechazo, contra 78,27% y 21,73% del cómputo final. Y a partir de ese estudio, realizó varios cruces, uno de los cuales buscó apuntar a cómo se componen los votos del Apruebo y el Rechazo. De las respuestas aparecen elementos de interés para analizar.

El “efecto juvenil” del Apruebo

Un punto clave de la composición de las elecciones chilenas de las últimas décadas, y en particular tras la entrada en vigencia en 2012 del sistema de inscripción automática y voto voluntario, apunta a que los jóvenes participan poco de los comicios.

Esto podría haber cambiado en el plebiscito. De acuerdo a Cadem, el 40% de los votantes del Apruebo tiene entre 18 y 34 años; el 35% va entre 35 y 54 años, y el 25% es mayor de 55 años. En términos de género, las mujeres aparecen con mayor proporción que los hombres (53% contra 47%).

De los votantes de esta opción, el 72% afirmó haber votado en 2017 por Alejandro Guillier y el 28% por Sebastián Piñera; asimismo, el 93% señaló que desaprueba la gestión presidencial. El 46% dijo no profesar ninguna religión, el 42% se definió como católico y el 13% como evangélico. Algo llamativo es que el peso entre sectores socioeconómicos está parejo, con todos compartiendo entre el 31 y el 37 por ciento del total de votos.

Rechazo: mayores de 35 años y que profesan alguna religión

Al hacer el análisis en la opción opuesta, los votantes del Rechazo aparecen equilibrados entre hombres y mujeres (51% a 49%). A diferencia del Apruebo, su peor grupo etáreo es entre 18 y 34 años (24%), y tanto el bloque de 35 a 54 años como el que supera los 55 años pesa entre 37% y 39% del total.

El 50% de los votantes corresponde al sector socioeconómico alto y el 16% al bajo. A su vez, otro dato de interés es que tampoco este grupo la aprobación presidencial es mayoritaria: el 68% dice rechazar la gestión del mandatario.

Y si en el Apruebo la mayoría se definía como que no profesa una religión, acá el escenario es opuesto: 81% de quienes respaldaron al Rechazo afirman ser católicos o evangélicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.