Mesa de la Convención rechaza votar en Pleno norma de Vamos por Chile para mantener periodo presidencial y parlamentario recién electo

En la foto: Mesa directiva con Elisa Loncón y Jaime Bazza FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Con la firma de ocho convencionales liderados por Ruggero Cozzi, el proyecto de acuerdo estipulaba que "ninguna disposición de la nueva Constitución, de las normas dictadas conforme a ella, alterarán la duración del mandato o las atribuciones del Presidente de la República", lo que se extendía también al Congreso recientemente electo. Una iniciativa de norma constitucional similar -encabezada por Marcela Cubillos- fue derivada a la Comisión de Sistema Político.


Por cinco votos en contra, dos a favor y 1 abstención, la Mesa de la Convención finalmente resolvió rechazar el proyecto de acuerdo propuesta por ocho convencionales de Vamos por Chile -liderados por Ruggero Cozzi- el pasado 1 de diciembre.

Una indicación que pretendía mantener el periodo de cuatro años del Presidente y diputados, y ocho para senadores, para las autoridades electas este año. Muy similar a una propuesta de norma constitucional que fue derivada a la Comisión de Sistema Político.

“Ninguna disposición de la nueva Constitución, de las normas dictadas conforme a ella, alterarán la duración del mandato o las atribuciones del Presidente de la República en ejercicio al momento de su promulgación, ni modificarán las condiciones del ejercicio de su cargo, ni de la subrogación o reemplazo de quien lo desempeña, ni del término de su mandato”, comienza el escrito.

“Durante el mandato mencionado en el párrafo precedente, la normativa aplicable será aquella vigente en el ordenamiento jurídico chileno al 19 de diciembre de 2021″, dice el texto firmado por Ruggero Cozzi, Luis Mayol, Hernán Larraín, Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Raúl Celis y Cristián Monckeberg.

En relación al Congreso Nacional, se respetará el periodo para el cual fueron elegidos diputados y senadores en ejercicio al momento de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, cualquier cambio sustancia en sus atribuciones y composición regirá solo a partir del año 2026″, concluye el proyecto de acuerdo.

Durante la jornada de hoy martes, el texto fue sometido a deliberación por parte de los siete miembros de la mesa directiva, quienes terminaron por rechazar la norma con cinco votos en contra.

“No admitir a deliberación y votación del Pleno la propuesta de declaración presentada por un grupo de convencionales constituyentes, encabezados por el convencional señor Ruggero Cozzi, que tiene por objeto respetar el período del Presidente de la República que resulte elegido el próximo 19 de diciembre, y de los diputados y senadores que han resultado electos el 21 de noviembre pasado, cuyo texto figura en el punto 6 de los documentos de la cuenta de la sesión 43a, de 2 de diciembre de 2021″, detalla el documento firmando por la presidenta Elisa Loncon y el secretario John Smok.

“Lamentable”, dijo el convencional y uno de los firmantes, Arturo Zúñiga. “La Mesa de la Convención rechaza (5 contra 2) someter al pleno que mantengamos la duración de mandato del próximo Presidente y de los senadores y diputados recientemente elegidos. Otra oportunidad a la basura para mejorar la opinión pública de la convención”, agregó.

La controversia surge a solo dos semanas de los comicios que definirán al próximo Presidente de Chile, y en el marco del trabajo de la Convención Constitucional que redacta en una nueva Carta Magna. De allí que una de las interrogantes es si se mantendrá el periodo de cuatro años del Presidente y diputados, y ocho para senadores, o si este será modificado.

El pasado 1 de diciembre, 16 convencionales de Vamos por Chile, entre ellos, Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Martin Arrau; ingresaron una propuesta de norma constitucional que dice que la nueva Constitución “no alterará el periodo ni las potestades de las autoridades que hayan sido electas por votación popular durante el funcionamiento de la Convención Constitucional”, muy similar al proyecto de acuerdo que la Mesa directiva resolvió no someter a votación de Pleno.

“Se debe evitar mermar la credibilidad de la Convención, la que podría resultar afectada al dejar una decisión -como lo es la posible modificación de la figura presidencial- sujeta y dependiente de quien resulte ganador en la próximas elecciones”, añade el texto que fue derivado a la Comisión de Sistema Político.

Según explicó en ese entonces la convencional Marcela Cubillos, “La Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y a Presidente que elegirán el 19 (de diciembre) no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.